Percepción auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción auditiva constituye un pre-requisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Talcomo ocurre con la percepción visual, la percepción auditiva es susceptible de ser desarrollada mediante el ejercicio y la práctica.
Las áreas de entrenamiento a nivel de percepción auditiva son:conciencia auditiva, memoria auditiva, discriminación auditiva, sonidos iniciales, sonidos finales (rimas) y análisis fónico.

La conciencia auditiva se da cuando un estímulo sonoro produce impresionesen los centros nerviosos especializados y se alcanza la identificación del estímulo. 
La discriminación auditiva es cuando se diferencian los sonidos semejantes o diferentes lo que implica evocarexperiencias previas, por ejemplo diferenciar entre muchas voces femeninas la voz de nuestra mamá. Como primera etapa es importante que previo a la presentación del símbolo gráfico, el niño aprenderádiscriminar, sonidos componentes del habla, estos sonidos deben presentarse dentro del contexto de palabras familiares.
Y finalmente la memoria auditiva tiene como propósito hacer tomar conciencia alniño del mundo de sonidos en el cual está inmerso. Está implícita en ella el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en aspectos que se refieren a evocación reproducción verbaly retención. Implica necesariamente experiencias previas, recordar la melodía de una canción, instrucciones y órdenes.
Por lo expuesto en el jardín debemos aplicar en la lista de cotejo preguntas queinvolucren conocer como están llegando los niños auditivamente, para promover un entrenamiento pertinente.
Sugieren que a lo largo del año escolar respetando la edad cronológica y la etapa evolutivade los niños se promuevan temas que se refieran a : 1) sonidos de las emisiones humanas (susurro, grito, llanto, silencio) 2) sonidos de los juguetes sonoros de niños (muñeca que habla, sonaja) 3)...
tracking img