Ensayo perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Dibujo Técnico
Perspectiva

13/05/2010
602 NL: 17 Matutino
Francisco Javier Guido Mingolé
Prof.: Carlos Vega Cercado

INTRODUCCION:
Dentro de la siguiente información podemos encontrar diferentes conceptos, aplicaciones, así como el hecho de cómo surgió la perspectiva; que es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos; tambiénalgunas tipos de la misma, datos que te servirán para conocer como se conforma o saber el porqué se le conoce de este modo, y también algunos tips para poder realizar la preparación de tus diseños con una mejor presentación.

CONTENIDO:
Perspectiva:
“La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula laprofundidad y los efectos de reducción”.
Es también, la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio; de ahí que se diga: "ver las cosas con determinada perspectiva".
Laperspectiva es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana, o sea, de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza, que ordenada matemáticamente, permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad. La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya laforma de visión del hombre moderno, a partir del renacimiento, que es cuándo se instaura definitivamente en la plástica
Historia
Entre los años 1417 y 1420, Filipo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de experimentos con la ayuda de instrumentos ópticos; con ellos, descubrió los principiosmatemáticos y científicos que rigen la perspectiva. Uno de esos principios es que los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están. Sus logros se describen en De Pictura, un tratado sobre la pintura escrito por Leon Battista Alberti en 1435.
Auxiliados por la geometría, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano utilizando losmétodos de la perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que las líneas paralelas de proyección parten de un punto. Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, la perspectiva cónica no puede imitar fielmente la visión estereoscópica del ser humano.
La perspectiva aérea:, en cambio, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera queenvuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
La perspectiva lineal: consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad. Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a máslejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
Un ejemplo de esto es "La Última Cena", de Leonardo da Vinci.
Tips para el Cálculo de un ángulo
* Empezaremos con el lápiz en posición horizontal, y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la línea. Así se determinará el ángulo. Trabajar midiendo a ojo es una técnica muy útil.
*Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera con las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta lograr que el borde del tablero pueda utilizarse como plomada para determinar el tamaño...
tracking img