Ensayo piedra del sol

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
El poema ‘Piedra de Sol’ fue escrito por Octavio Paz en 1957 y se destaca por ser un poema muy complejo y contradictorio para su época. Es una obra tan compleja y tan llena de elementos literarios que muchos autores, críticos, periodistas, etc. han dado a conocer sus análisis y puntos de vista sobre el poema.

“El poema más extenso de estación violenta es “Piedra del sol”. Es un poemaautobiográfico que resume la trayectoria de Paz pero es también la biografía de una generación y de la historia contemporánea que sintetiza la estética del surrealismo con la supervivencia de los mitos aztecas, como indica la alusión del título al calendario sagrado de los antiguos mexicanos. Una visión de lo que quedó de sus sueños: ruinas de las grandes ilusiones históricas y afirmación de lastentativas y los ímpetus amorosos porque lo que queda es la vida misma. Un eros que es total y que en ese momento es ya el signo dominante de su época. “
Dr. Tanius Karam
Espectáculo. Revista de estudios literarios, 2005

Para Karam, en el poema se expresan los sentimientos de su autor que están relacionados con la historia de México en donde combina los hechos históricos prehispánicos con susvivencias y su trayectoria, lo que hace que el poema se tan complejo porque no es tan evidente la similitud de la historia con sus experiencias propias. La similitud entre los lugares que describe el poema como las ruinas que fueron habitadas por nuestros antepasados fueron perfectas para Octavio Paz para definir su estado actual en la época en la que escribió el poema, porque a final de cuentas habla deun ciclo, de la vida misma que termina.
“Less Murray, en otro contexto pero aludiendo a la misma idea, escribió: "Nada es dicho hasta que es soñado en palabras y nada es verdad si sólo es comprendido en palabras.” Quizá por esta razón el poema de Paz está colmado de poesía en segundos, de frases libertarias, a veces casi de eslogans publicitarios que cualquier joven podría escribir en un muro dela ciudad o en su cuaderno: "la hora centellea y tiene cuerpo", "tu vientre es una plaza soleada", "todos los nombres son un solo nombre", "El mundo nace cuando dos se besan". Piedra de sol capturó la atención de los jóvenes rebeldes de finales de los años cincuenta en aquella hermosísima Ciudad de México donde todo ocurría como si no pasara nada y que los adoradores del cambio llamaban ciega ydespectivamente un rancho grande. Volvió a tomar el ánimo de los jóvenes en rebelión durante el 68 y en los setenta. Y de nuevo los conmovió en los ochenta y noventa cuando cayó el muro de Berlín, hecho que le daba la razón a Paz en su lúcida crítica política.”
Víctor Manuel Mendiola
El Clarín, Septiembre de 2007

El periodista Mendiola afirma que el poema de Paz es una obra conmovedoraque hace alusión a los conflictos políticos de su época, no directamente, pero si puede identificarse con ellos debido a las frases a las que Mendiola llama ‘eslogans publicitarios’. La belleza del poema influye en la vida de los jóvenes a través de los años, en distintas décadas en las cuales hay más de un motivo para que el poema pueda influir en momentos de cambio. La crítica de Mendiola basadaen un análisis de Less Murray es solamente superficial, no se adentra al verdadero sentido del poema, si no al contexto general y la manera de influir en la sociedad.

“Piedra del sol contiene la unidad profunda y la suma de componentes contradictorios y complementarios; la conversión de la naturaleza en vidente (“Agua que con los parpados cerrados/ mana toda la noche profecías…”). En suma unadensidad total de la nueva sensibilidad, tan hecha de erotismo, filtraciones de la filosofía o culto de la historia como recuperación selectiva de imágenes, ubicación del sitio central del amor. Allí están las persuasiones de la vanguardia, las agitaciones del deseo, el desprecio por los convencionalismos, la urgencia de reescribir la historia, la modernidad como exaltación, la experimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piedra De Sol
  • LA PIEDRA DEL SOL
  • Piedra Y El Sol
  • La piedra y el sol
  • La piedra del Sol
  • Piedra del sol
  • Piedra Del Sol
  • Piedra de sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS