Ensayo: poderoso caballero es don dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy por hoy los colombianos gastamos dinero en objetos que no son necesarios en el hogar o que cubra nuestras necesidades básicas, debido a que nos dejamos llevar por la denominada ‘moda’ que enúltimas es el eje del endeudamiento para nosotros.

Se habla por parte del consultor Mario Huertas, que hay cuatro modelos que explican la relación y el comportamiento de las personas frente al dinero:El pre-económico: aquí podemos ver el dinero como una manera que lora obtener lo deseado por nosotros. Esta situación en algunos casos, no limita las consecuencias que trae la forma de conseguir losobjetos de manera fácil, viéndonos vinculados en actos delictivos e inmorales como son: la prostitución, el hurto, el ‘sicariato’ y el narcotráfico; afectando el entorno social, consiguiendo loapetecido sin importar lo que tengan que hacer.

El segundo es el Primitivo, en este podemos observar las personas que cuentan con actitudes paternalistas, es decir, responsabilizan a terceros de susuerte (según lo establecido laboral, económica y socialmente de ellos). En casos particulares, hago referencia a las personas de estratos 1 que se han acostumbrado a esperar las ayudas del Gobierno–subsidios de viviendas, salud y educación- para vivir básicamente con lo esencial, y no recurrir a adoptar medidas, planes o estrategias que contribuyan a salir de la pobreza; el conseguir un trabajo dignopara tener una mejor calidad de vida. Y como estos casos, también podemos ver en otros estratos o sectores sociales donde lo tienen todo o están arrecostado en terceros que le suplen las necesidadesbásicas y no visionan la vida de otra manera.

El tercero enmarca el modelo subordinal, es decir personas que ven en el trabajo la forma de conseguir dinero. Aquí podríamos decir que las personas enuna sociedad –como Colombia- por cultura, nacen para vivir dignamente cumpliendo los esquemas morales, como estudiar la primaria cuando están niños, continuar con el bachillerato cuando jóvenes,...
tracking img