Ensayo políticas públicas

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ENSAYO MÓDULO IV
“POLÍTICAS PÚBLICAS”

MEPA: Edición XIII
















Autor: Priscila Corsi Cáceres
País: Chile
Mail: pcorsi.13@mepa-fiiapp.org
Nombre Profesora: María Velasco
Fecha: 03 de junio del 2011

I. ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA?:

El surgimiento del análisis de las políticas públicas es materia reciente, nace a partir de la propuesta planteada por HaroldLaswell y Daniel Lerner en el año 1951 en el estudio denominado “The Policy Sciences”, traducido al español “Las Ciencias Políticas”, para referirse a la administración gubernamental o a la conducción de los asuntos públicos en los años de post guerra en Estados Unidos. La introducción de las políticas públicas en esos años se realiza para incorporar la estrategia militar aplicada en tiempos deguerra a problemas civiles en tiempos de paz. Los académicos apostaron por implementar el mismo estudio y análisis a las problemáticas de la sociedad, aplicar un estudio sistematizado que implicara la introducción de diversas disciplinas, razonado y articulando a las agendas de los gobiernos.

El aporte académico e intelectual de las políticas públicas tuvo su auge en la década de los años 70’s.En esta época los supuestos que dieron sustento a la base de las políticas públicas están: “(1) en que los métodos de la ciencia (racionalidad y empirismo) harían más racionales y efectivas las decisiones públicas y (2) que dichos métodos mejorarían la capacidad para resolver los problemas sociales” . Se trata de un campo disciplinario fundado en la filosofía moderna y empírica.

Desdeentonces, en el ámbito académico se han dado múltiples definiciones de Política Pública de las que se puede destacar Dye (1972) “Cualquier cosa que el Gobierno (entendido como Estado) decida hacer o no hacer”; Peters (1982) “El conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de losciudadanos; y Olavarría (2007) “Intervención del Estado expresada en un conjunto de decisiones interrelacionadas, orientada a resolver, o aminorar, un problema público y que sigue un proceso formal, que lleva a dictar documentos formales, que expresan las decisiones y un proceso político que muestra la confrontación de intereses.

La selección de estas tres definiciones se ha realizado debido aque Dey marca con un concepto simple la función de los Estados, como éstos deciden que acción realizar o no y como esta determinación implica un sello de gestión, de decisión política con componente ideológico. La segunda definición incide en que las acciones implementadas por el gobierno y sus instituciones influyen en la vida de los ciudadanos; y la tercera definición introduce otro conceptoasociado a las políticas públicas que se refiere al valor público, a problematizar las necesidades sociales, instalarlos en la agenda y generar alternativas de solución a las mismas.

Así también, estas definiciones transversalmente implica un proceso decisional que ocurre en un fase temporal, es decir, como se menciona en el párrafo anterior es una decisión política, una toma de poder que poseeun componente ideológico cargado por el partido político que representa el gobierno de turno. Las políticas públicas consideran un marco de procedimientos, normativa e instituciones del Estado, un proceso político que puede ser analizado como “la búsqueda de establecer políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas” ; y por sobre todo es una acción pública.

Uno de los autoresque ha desarrollado el concepto como acción pública es Cabrero (2005) “centrándola en los problemas públicos y, en este sentido, la acción pública consiste en la respuesta que gobierno y sociedad dan a dichos problemas”, es decir, como autoridades y entidades públicas conjuntamente con la sociedad civil se dan el espacio público para atender o resolver las problemáticas sociales y alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo políticas publicas
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL
  • Ensayo sobre politicas publicas
  • ENSAYO POLITICAS PUBLICAS
  • Ensayo de políticas publicas
  • ensayo sobre politica publica
  • ensayo de politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS