Ámbitos de la evaluación

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN
Los ámbitos a los que se aplica la evaluación en el campo educativo son variados, como es obvio: programas, métodos, centros, aprendizajes, etc. Evaluar un sistema educativo su finalidad de toda educación institucional es conseguir un buen nivel de formación en las generaciones jóvenes. Comprobar, puntualmente y en un momento final, este resultado resulta un datonecesario para las administraciones con competencias de la enseñanza.
Dentro del sistema educativo aparecen tres grandes ámbitos para aplicar la evaluación.
1. La administración educativa.
2. Los centros escolares.
3. Los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Evaluación de las administraciones educativas
El marco en el que se desarrolla el sistema educativo de un país lo determina laadministración, al emitirlas normas legales que establecen las vías que guiarán su organización y funcionamiento general. Son pautas de actuación en torno a la organización del centro, sus órganos directivos y de coordinación didáctica, el modelo de diseño curricular y los objetivos y contenidos básicos del mismo, los procedimientos metodológicos y de evaluación más adecuados para las metas que se pretenden,los criterios para la promoción y titulación del alumnado, etc.
A continuación algunos de los componentes que pueden o deben evaluarse (interna o externamente, según los casos) para detectar el más o menos adecuado funcionamiento de la Administración:
Estructura organizativa de la Administración
La división y subdivisión interna que se establece en una Administración educativa deberá estar enfunción de la estructura del sistema escolar, de manera que, con su funcionamiento coherente y coordinado, favorezca el adecuado rendimiento de las diversas instituciones educativas que lo componen y la máxima optimización de los recursos (de todo tipo) existentes.
Para evaluar la estructura organizativa, podrán considerarse algunos indicadores que pongan de manifiesto estos datos. A título deejemplo, pueden citarse:
Presenta coherencia formal entre sus distintas unidades (Direcciones generales, Subdirecciones, Servicios, Gabinetes, etc.)
 Establece la relación adecuada entre estas unidades.
 Coordina correctamente la toma de decisiones entre las diferentes unidades.
 Satisface los objetivos sociales de cada momento.
Normas legales emitidas
El funcionamiento del sistemaeducativo de un país se apoya en la normatividad que lo estructura y marca sus líneas básicas de actuación. Cualquier actividad educativa que tiene lugar está plasmada, prevista o regulada en alguna norma que enmarca sus objetivos, modo de realización, requisitos, etc. La importancia de la regulación legal viene, por lo tanto, de la incidencia que posee para favorecer o inhibir la actividad de loscentros escolares y de todas las instituciones educativas (universitarias, de investigación, etc.)
Para llevar a cabo la evaluación de la normativa legal, se puede pensar en indicaciones tales como:
o Favorecer y facilitar el desarrollo adecuado de la actividad en los centros.
o Apoya al funcionamiento de la institución educativa en sus elementos fundamentales
o Es coherente el conjunto de normasemitidas por las diferentes unidades de la Administración.
o Es posible el cumplimiento de las mismas en su totalidad o presentan dificultades evidentes.
Funcionamiento de Programa y Servicios específicos
Antes de generalizar una innovación educativa, la Administración aplica el programa correspondiente de forma experimental en determinados centros que pueden resultar idóneos para observarlas ventajas e inconvenientes que presentan, corregir y reforzar los elementos necesarios y, posteriormente, generalizarlo al conjunto del sistema.
Del mismo modo, según cambian las condiciones sociales y surgen nuevas exigencias en el campo de la educación, las Administraciones van ampliando los Servicios tanto en su estructura central como periférica. Cada Programa o Servicio tendrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos de evaluacion
  • Ambitos de la evaluacion, casanova
  • Evaluación muscular en ambito deportivo
  • Evaluacion en el ambito educativo
  • Medicion Y Evaluaciòn Del Ambito Laboral
  • evaluación en el ámbito publico
  • Fines De La Evaluación De Las Competencias En El Ámbito Educativo.
  • La Evaluacion Constructivista En El Ambito De La Nuevas Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS