Ensayo politicas monetarias estabilizadoras. macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA.

Las políticas monetarias estabilizadoras no fueron para muchos mas que una medida contraproducente ya que lo único que lograban era una inestabilidad. Esta situación crea paso a una contrarrevolución, en la cual la gente culpaba del estancamiento de la economía en base a la inflación en ese momento, al gobierno. Al hablar de esta corriente nueva es necesario hacer mención deseguidores de esta corriente como lo fue Milton Friedman. Este hace crecer la nueva doctrina contrapunteando a la doctrina Keynesiana. Para ser más especificas al monetarismo de Friedman, una teoría macroeconómica.
La contrarrevolución tenía ideas claramente planteadas, el monetarismo resultaba más una contraposición a la escuela keynesiana, ya que rechazaba en su totalidad las ideas básicas delmodelo keynesiano. En la contrarrevolución las ideas se pueden generalizar como las variantes del dinero debían ir de la mano del crecimiento de la economía, en la cual las variantes se presentarían a largo plazo.
Pero aquí el tema que nos interesa es aquel que vino con la contrarrevolución, el monetarismo. Este argumentaba básicamente que las economías debían crecer a su propio paso tendiendo aregresar al empleo por si solas. También argumenta que las políticas macroeconómicas activistas son el problema, por ende sugiere que una oferta monetaria estable y no una variable (como las que propone el modelo activista) es la clave para una macroeconomía estable.
La idea básica del monetarismo consiste en el análisis de la oferta monetaria y la demanda total de dinero. En otras palabras lasinstituciones tienen en su poder la capacidad para poder fijar la oferta monetaria sin tener en cuenta lo que esto pudiera causar ya que controlan la cantidad de dinero que se acuña, pero la gente toma la decisión sobre el dinero real que se desea obtener. Es un tipo de relación muy parecido a la oferta y la demanda.
El monetarismo propone que si la economía esta en un momento de pleno empleoprovocara una subida a los precios y así esta a su vez provocara un déficit en la cantidad de dinero real disponible. A medida que se adquieran activos financieros, el aumento del precio de estos reduce al interés, lo que estimula la inversión y por ende el nivel de actividad económica. El aumento de estos dos últimos incrementa la petición del dinero. Así gracias a esto se logra la balanza entre eldinero real con el exceso de oferta monetaria.
Así pues monetaristas, le dan a la cantidad de dinero el rol fundamental, sosteniendo que la oferta monetaria es el determinante clave de lo que un país produce a largo plazo y de los niveles de precio a largo plazo.
El dinero entonces lo entenderemos como un activo financiero que constituye un medio de cambio aceptado por todos. A partir de esto secrean los sistemas monetarios de cada país, siendo este la estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país en un momento determinado.
La doctrina monetarista ve a la inflación como solo un fenómeno monetario. La cual es el desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficitpresupuestario o una falta de ajuste entre la oferta y la demanda.

El valor de los bienes y servicios que pude ofrecer una empresa en un tiempo determinado es lo que conocemos como la oferta agregada, la cual esta determinada por diversos factores como la tecnología disponible y los precios existentes.
Debemos distinguir dos tipos de tiempos: en el corto y en el largo plazo. Aunque es comprensibleque las empresas no pueden alterar precios en un corto plazo ya que es difícil ajustar su función de producción.
En el ajuste a largo plazo ya intervienen mas factores tales son los cambios en los intereses, precios exteriores o la inflación. Pero los cuatro factores internos son los responsables del ajuste los cuales son: la mano de trabajo de la empresa, el acervo de capital, la tecnología...
tracking img