Ensayo popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El Popol Vuh es un libro hisóricamente muy importante, ya que nos muestra la manera como la cultura Maya concebía e interpretaba el mundo. El pensamiento de esta culturallama la atención ya que tiene ciertas semejanzas y cosas en común con la Biblia. Este ensayo se desarrollará a partir de este tema.

El primer aspecto en el que puedo encontrarsimilitud es en el inicio del libro, donde dice que todo estaba en suspenso, en calma, en silencio, todo esta vacio, no existía ningún humano ni animal. Solo exitían los creadores.Encuentro esto muy parecido al libro Génesis de la Biblia, donde dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblasestaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la Faz de las aguas” .

Es muy parecido a lo que dice el Popol Vuh, los dos libros coinciden en que en el principiotodo estaba desordenado y vacio. La diferencia está en que según el Popol Vuh todo fue creado por dos Dioses, mientras la Biblia cuenta que fue solo uno.

Otro parecido entreambos libros es la creación del hombre. En los dos aparecen que fueron creados de barro, pero en el Popol Vuh los hombres de barro fueron eliminados ya que no adoraban a sus Dioses.Después fue necesario crear hombres de madera, y finalmente de maíz.

- En el libro cuentan que habia una mujer que era virgen, pero pudo concebir a dos gemelos de los espiritus delos hermanos Ahpú. Es muy parecido a la historia de maria.

- Tambien dice que los dioses decidieron enviar un diluvio y acabar con los hombres hechos de madera. Lo mismo pasocon el diluvio que mandó Dios, cuando Noé salvó a los animales.

- Igual que en la biblia, los mayas creen que al principio no habia nada, pero los dioses decidieron crear todo
tracking img