Seguridad social en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.
La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (elllamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948

Desde inicios del presente siglo xx se vislumbra la creación de la seguridad social en nuestro país formalmente, anteriormente en la época precortesiana existían las cajas de comunidades indígenascon aportaciones que se realizaban con la finalidad de cubrir contingencias.
Hacia el año de 1770 se constituyeron los "montepíos de viudas y pupilos" que tenían un sistema de descuento al ingreso del trabajador para acumularlo y que sirviera de respaldo en caso de algún infortunio del trabajador o de sus familiares.
|
La revolución industrial implica la introducción de las maquinas y nuevasfuentes de energía: vapor, gas, electricidad; así como la aglomeración de los trabajadores en los grandes espacios de trabajo llamados fábricas. Provocando, por una parte, un enorme aumento de los accidentes de trabajo y en general de las contingencias a que estaban expuestos los miembros de la sociedad; por la otra, ocasionó una mayor cohesión, conciencia, organización y lucha de los trabajadoresquienes presionaron para que fueran promulgadas normas de protección y tutela: leyes laborales y de seguridad social. Reflexiona y analiza

Ya en 1883 el entonces canciller de Alemania, otto bismarck, estableció el seguro de enfermedades y accidentes, otros países de Europa hicieron lo propio a finales del siglo xix.

Con el paso de los años se fue cimentando la idea de crear un sistema deseguridad social desde el punto de vista legal, que contemplara la protección del trabajador, así como de sus derechohabientes.
se iniciaron a partir de dichos momentos algunos movimientos aislados en diferentes estados de la república: Reflexiona y analiza

1904 estado de México
Se responsabilizo al patrón de riesgos laborales de sus trabajadores se elaboro la ley de "accidentes de trabajo yenfermedades profesionales" que en caso de un infortunio se otorgaba una indemnización y atención medica por tres meses y si se llegase a morir el trabajador se le otorgaba a los familiares ayuda para funerales y 15 días de salario como indemnización.

1906 nuevo león
Se elaboro la ley "accidentes de trabajo" similar a la del estado de México.

1914 Jalisco
Se elaboro la ley del seguro socialcon 5 % de aportación

1915 Yucatán
Se elaboro las leyes de "seguridad mutualista" y del "trabajo" las dos con la finalidad de cubrir los riesgos de vejes y muerte depositando los trabajadores una cantidad sobre su salario.

1917
Se incluyo en la constitución el ideal de la seguridad social en nuestro país. Reflexiona y analiza

1921
Se elaboro un proyecto de ley de "seguridad social" en elámbito de toda la república el cual fue muy aceptado.

1925
Se elaboro "la ley general de pensiones de retiro para funcionarios y empleados públicos de la federación y del distrito federal".

1928
Se formula la iniciativa para la promulgación de la ley del seguro social en la cual patrones y trabajadores depositaban en un banco del 2% al 5% del salario mensual como fondo para beneficiar alos trabajadores.

1929
Todas las leyes de los estados quedaron sin efecto por la reforma al articulo 123 fracción XXIV, donde se faculta en materia laboral y de seguro social solo al congreso federal.

1932
El congreso de la unión concedió facultades extraordinarias al poder ejecutivo, para que en máximo plazo de 8 meses se expidiera la "ley del seguro social" obligatorio, sin que se...
tracking img