Ensayo positivismo, realismo sociologico, iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Habla de una caracterización general de las tres grandes corrientes doctrinales representativas del pensamiento contemporáneo sobre el concepto del derecho. Trata del positivismo jurídico, el realismo sociológico y las posiciones iusnaturalistas. Estas corrientes reflejan tres actitudes típicas ante el problema de la noción universal de jurídico: la del jurista dogmático, la delsociólogo jurista y la del filosofo del derecho.

Para el positivismo toma como base dos tesis de los juristas italianos actuales: Norberto Bobbio y Uberto Scarpelli: Giusnaturalismo e positivismo giuridico: Cos’é il positivismo giuridico, para el realismo sociológico se sirve del libro del jurista escandinavo Alf Ross: Sobre el derecho y la justicia, y finalmente en el iusnaturalismo utiliza ellibro de Eric Wolf: El problema de la doctrina del derecho natural.


I. POSITIVISMO JURÍDICO

1. Caracterización General

Para caracterizar correctamente la poscisión conocida con el nombre de positivismo jurídico hay que distinguir tres aspectos en la presentación histórica de tal postura:

a) El positivismo jurídico es, en primer término, una manera especial de abocarse al estudiodel derecho.
Presupone una rigurosa distinción entre “derecho real o existente y “derecho ideal”, dicho de otro modo, entre derecho como hecho y como valor, o entre derecho que es y derecho que debiera ser.
El termino positivista, es el que adopta, frente al derecho, una actitud no valorada, o aestimativa. La mentalidad positivista no incluye en la definición de derecho consideraciones de tipoteleológico. Si el marbete “derecho positivo” se aplica al orden vigente en determinada sociedad, puede referirse a “toda teoría del derecho que parta del supuesto de que el objeto de la ciencia jurídica es el derecho positivo, lo que no implica la tesis de que este ultimo sea el único que existe”. El positivista en la esfera jurídica no desconoce al derecho ideal, simplemente niega que seaderecho, en el mismo sentido que el positivismo.
b) En segundo lugar, representa una concepción especifica de este último.
Es presentado como una teoría. Se trata de la concepción doctrinal que liga el derecho a la formación de un poder soberano, capaz de establecer y aplicar sanciones: el ESTADO. Históricamente aquella concepción refleja, en la formación del estado moderno, el complejo fenómeno delmonopolio, de parte de la comunidad política, del poder de producción jurídica.
Para Ehrlich, el método tradicional de los juristas es:
Principio de la estatalidad del derecho: (monopolio)
• Toda decisión judicial presupone la existencia de los preceptos que aplica
• Tales preceptos son formulados por el Estado
• El conjunto de los que el poder político crea y hace cumplir constituye unaunidad.
Bobbio explica otras características de aquella doctita:
• La Teoría de la coactividad, un sistema de normas que hacen valer por medio de la fuerza o que reglamentan el uso de esta .
• Norma jurídica: los preceptos del derecho tienen el carácter de mandatos.
• En conexión con la doctrina de las fuentes formales, la tesis de la supremacía de la legislación.
• En el orden jurídico el sistemade la integridad es decir la ausencia de lagunas.
• En el método de la ciencia jurídica: Hermenéutica(Escuela francesa de la exégesis), como ciencia dogmática(Escuela de los pandectistas alemanes).
c) Por último constituye una ideología sui generis de la justicia. (naturaleza ideológica)
El positivismo jurídico consiste en atribuir al derecho que es, un valor positivo, independientemente de unorden justo o ideal.
El derecho positivo, emana de una voluntad soberana, es justo.
Para Bobbio las disposiciones integrantes del orden positivo deben ser obedecidas por si mismas, que su acatamiento sea un deber moral, interno o de conciencia, que emana del respeto a las leyes vigentes y no del temor a sus sanciones.
El paso de la teoría a la ideología del positivismo jurídico, es el...
tracking img