Iusnaturalismo: “Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales”

“Es el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla con tales principios no puede calificarse derecho”

"El Iusnaturalismo, con esta palabra se designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho"positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente: Derecho natural".

Esto indica que es una postura que afirma la supremacía y preexistencia del Derecho Natural ante el Positivo, y que el derecho positivo debe ser fiel reflejo del derecho natural.

POSITIVISMO JURÍDICO:

El positivismo jurídico se conoce como una doctrina negadora de todo objetivismo jurídico y que afirma que no existe otro derecho que el positivo, se ha manifestado en diversos momentos históricos (escepticismo Griego) pero se generaliza en el siglo XX.

Según Eduardo Novoa: " El derecho naturalcontrapone a la legislación positiva normas, principios o reglas jurídicas superiores a ella y que pasaran a ser condiciones de su validez, el positivismo jurídico se vuelca enteramente a lo externo opuesto, ya que no reconoce a otro derecho que el impuesto por el legislador humano."

También es conocida como formalismo jurídico, debido a que su estudio, en la perspectiva del derecho, es únicamente los textos perceptivos dictados por el legislador.

En lo jurídico, el positivismo reacciona contra lo que de metafísico pueda haber el derecho, el derecho natural, entendido por tal concepción que afirme la existencia de un orden meta empírico de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iusnaturalismo-Positivismo-Juridico-y-Realismo-Sociol%C3%B3gico/770515.html

MLA

"Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iusnaturalismo-Positivismo-Juridico-y-Realismo-Sociol%C3%B3gico/770515.html>.

MLA 7

"Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iusnaturalismo-Positivismo-Juridico-y-Realismo-Sociol%C3%B3gico/770515.html>.

CHICAGO

"Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iusnaturalismo-Positivismo-Juridico-y-Realismo-Sociol%C3%B3gico/770515.html.