Ensayo Prensa

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
ENSAYO
HISTORIA DE LA PRENSA
Antecedentes
En la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las actas públicas o actas del pueblo. En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano
El periodismo tal nace en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicaciónsocial para difundir ideales monárquicos, eran gacetas de origen francés.
No será hasta 1702 cuando nazca el primer diario, el Daily Courrant. Hacia 1715, hay ya una gran actividad editorial, apareciendo un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hace por medio de pregoneros o voceros . A mediados de siglo son muchos los empresarios que, con una nueva mentalidad,reducen costos y aumentan la capacidad productiva
El periodismo nos ofrece una visión amplia de realidad. Como canal de comunicación, ofrece noticias que transmiten lo que sucede de forma inmediata; reportajes que nos ayudan a conocer mejor la noticia transcurrido un tiempo; la crítica que ofrece opiniones especializadas, etc.
Esto grandes inicios se remonta desde la imprenta de Johannes Gutenbergcomo lo conocemos pero su nombre completo es Johannes Gensfleisch zur Laden.Es poca la información que existe de la vida de este personaje, pero lo que sí se sabe es que se desarrollo en el trabajo de orfebre donde manejaba la plata y el oro. La mansión donde paso su infancia se llamaba Zum Gutenberg.
En estos tiempos eran los libros eran difundidos por medio de los frailes “copistas” imitadores designos que aunque no sabían sus significados, transcribían textos prohibidos, que estos no querían que la sociedad tuvieran conocimiento. Como por ejemplo sobre ciencia, religión, sexo etc.
Estos mismo usaban la marca de agua personalizada para saber quien había transcrito cada texto sin necesidad de firmarlos, así como todos usaban un tipo de papel diferente, el cual el más usado era elpergamino.
Usaban la xilografía, la cual consistía en hacer un molde sobre arcilla o madera, poner el papel y con ayuda de un rodillo pasarlo por encima y así quedara marcado la forma del molde. Gutenberg quería demostrar que él podía hacer varias copias de un mismo libro en menos tiempos que los frailes, lo cual lo llevo a perfeccionar un sistema de impresión con piezas móviles (1449). Para llevar acabo dicho proyecto tuvo que hacer varios préstamos los cuales lo llevaron a la bancarrota y tuvo que entregar su invento.
La primera impresión la hizo en 1450.Su gran obra fue la biblia de 42 líneas las cuales eran las líneas impresas en cada página. Dicha obra contaba con 1300 páginas, que anteriormente eran de 36 líneas. Hay 48 biblias existentes en el mundo.

Gacetas europeas
La Gazette deFrance fue fundado el 30 de mayo de 1631 por Teophraste Renaudot considerado el padre del periodismo francés, gracias a la licencia concedida por parte de los reyes de Francia para publicar el periódico .Era un semanal, de pequeño formato con noticias breves y sin opinión.
Así Paris se convirtió en la cuna de los primeros periódicos, literarios como científicos, como por ejemplo el Journal desSavants en 1665, y de la prensa de sociedad con el Mercure Galant en 1672.
Esto dio pie a la invención del primer periódico francés Le Journal de Paris en 1777 con tan solo cuatro páginas.
Imprenta en México
La primera imprenta fue traída a la Nueva España durante el gobierno de don Antonio de Mendoza, gestión en la que colaboró el primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, permitiendo con ellola difusión de la cultura.
La imprenta en nuestro país pudo ser implementada gracias a nuestros colonizadores españoles donde permitió que la Nueva España se convirtiera en el primer territorio en el continente concesionada por la corona al impresor alemán Juan Cromberg y al oficial italiano Juan Pablos.
Gracias a esto, se publicaban las hojas volantes, que contenían breve información, nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prensa digital ensayo
  • Ensayo de libertad de prensa
  • Ensayo Sobre Libertad De Prens
  • Prensa y sociedad: el nuevo ensayo
  • ENSAYO EL NEGOCIO DE LA PRENSA
  • Ensayo Libertad de Prensa
  • ENSAYO DE LA PRENSA ESCRITA EN EL SIGLO XIX
  • Ensayo De La Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS