Ensayo prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La L 31/95 tiene por objeto establecer un conjunto básico de garantías y responsabilidades para garantizar un nivel adecuado de protección de los trabajadores respecto a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. En este sentido, hablamos de una política coherente de prevención de riesgos laborales, reconociiendo el derecho a la integridad físca del trabajador y estableciendoobligaciones también de ámbito administrativo.
Además esta Ley no sólo se centra en el ámbito laboral sino que, dado su objetivo, afecta a todos los ámbitos de la vida, sea laboral o no.
En este sentido, cabe mencionar su artículo 3 en cuanto a que su ámbito de aplicación no sólo son las relaciones laborales recogidas en el Estatuto de los Trabajadores sino que, además incluye relacionesadministrativas o personal civil de las Administraciones Públicas, fabricantes, importadores y suministradores entre otros.
En su artículo 4.3 dice : “Se entenderá como riesgo grave e inminente, aquel que resulte probable que se materialice racionalmente en un futuro inmediato y que pueda suponer un riesgro grave para la salud (...)”. A este respecto cabe incluirse el riesgo de incendio bien, por la actividadde la empresa o bien por la situación, distribución o número de personas. En este sentido debemos mencionar el artículo 4.7 de la propia Ley.
El artículo 7 de la Ley dice que “las Adminsitraciones Públicas competentes en materia laboral llevarán a cabo funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los sujetos comprendidos en su ámbitode aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, (...)”.
Junto a este artículo el artículo 9.2 de la Ley modificado por la ley 54/2003, habla de la cooperación entre la Aministración General del Estado y las Comunidades aútónomas.Además a nivel municipal se podrán dictar Ordenanzas como complemento a esta actividad en el ámbito de sus competencias. En este sentido, se dirige laOrdenanza Municipal de condiciones de protección contra incendios de 2008 de aplicación en Barcelona, al establecer un control del SPEI (bomberos de Barcelona) y unos trámites administrativos a cumplir en la instalación de equipos de protección contra incendios y planes de emergencia y evacuación.
El artículo 14.2 de la L31/95 modificado por la Ley 54/2003 dice que “(...) el empresario realizarála prevención de riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores (...)”
Asimismo, en su artículo 16 habla de la realización de una evaluación inicial de riesgos y de la planificación de las actividades preventivas para la eliminación o disminución delos riesgos observados. Esta evaluación inicial de los riesgos y la planificación de las actividades preventivas incluiría la que llevaremos a cabo con nuestra verificación de las instalaciones en materia de incendios en cuanto a que se trata de un compendio de medidas preventivas.
En concreto el artículo 20 dice que “el empresario teniendo en cuenta el tamaño y actividad de la empresa, así comola presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores(...)”
A este respecto el CTE (Código Técnico de la Edificación) de 2006 que es de obligado cumplimiento en todos los edificios, establece su correlación con el cumplimiento de lasnormas en prevención de riesgos laborales. Así atenderemos al cálculo de las vías verticales y horizontales de evacuación en función de altura de escaleras, ancho de puertas y pasillos.
Junto al CTE debemos tener en cuenta la LOE (Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación) desarrollada por el propio CTE.
El artículo 2 de la LOE establece una clasificación de los edificios...
tracking img