Ensayo primer respondiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL 129212|
PRIMER RESPONDIENTE
ATENDER AL USUARIO, PERSONA EN CASO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD SÚBITA, DE ACUERDO CON LOS PROTOCOLOS DE PRIMER RESPONDIENTE |
|
|
|
INSTRUCTOR
CARLOS WILLSON MELO RIVERA

APRENDIZ:
FANNY RUBIELA GUTIERREZ

CENTRO AGROECOLÓGICO Y EMPRESARIAL DE FUSAGASUGA SENA
GUAYABETAL MARZO 24/2011

PRIMER RESPONDIENTELos PRIMEROS AUXILIOS: son todos aquellos cuidados necesarios que se le dan a una persona que ha sufrido un accidente; tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra, hasta la llegada de un profesional que se encargará, para luego ser trasladado a un hospital

PRIMER RESPONDIENTE: Es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado puede ser o no unprofesional de la salud y es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia, o pre hospitalario de Urgencias.
Dentro de las obligaciones del primer respondiente tenemos:

* El primer contacto con el lesionado.
* Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo.
* Realizar la evaluación primariadel paciente. (Revisar)
* Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. (Llamar)
* Liberar la vía aérea. (Atienda)
* En caso necesario iniciar RCP (básico).
* Dar datos del padecimiento o atención a los servicios de Emergencia al llegar.
Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba atención adecuada; además debemos prevenir riesgos tomando diversasmedidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente ya que es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física de accidentado.

Se deben aplicar las tres reglas de seguridad para poder dar una buena atención al paciente, ellas son: Evaluación de la “escena” Checar la “seguridad” Evaluar la “situación”

Además de contar con el equipo de protección personalcomo guantes, googles, cubre bocas; no debemos olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima y tampoco debemos centrar la atención únicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, compromete la seguridad del primer respondiente, porque le impide identificar los riesgos potenciales para su persona.

La evaluación de la escena se lleva acabo con una vista total del lugar de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante a atrás. Se observa qué puede haber tirado, colgado, si hay líquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Oír el paso de vehículos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER si hay gas, gasolina, fertilizantes, y demás sustancias potencialmente nocivas. En general aplicar todos lossentidos en búsqueda de peligros potenciales para el rescatador. ¿qué pasó?, ¿cómo pasó?, ¿qué puede pasar?

Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación es decir: ¿Cuál fue la situación preexistente? ¿Existen aún esas condiciones? ¿Cuántos heridos hay?, ¿cuántos no están heridos?, ¿cuál es el más grave?

Luego nos aproximarnos al lesionado; debehacerse, acercándose de frente a los ojos del lesionado, primeramente buscando respuesta verbal a través de llamar su atención hablándole o haciendo ruido; de no obtener respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar más datos de inconciencia.

Para acercarse a la persona existe la posición de seguridad ésta consiste en colocarse cerca de la persona, apoyándose en 2 puntos, nosubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así un ángulo de 90° sin apoyarla en el piso. Así nos protegemos y nos mantenemos alertas para huir en caso necesario
.
La Evaluación de Lesionado...
tracking img