Medicina religiosa cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA RELIGIOSA CRISTIANA
El derrumbe de la cultura romana, los sufrimientos constantes y el miedo a la muerte causada por las epidemias, contra las que no había tratamiento efectivo alguno,produjeron la desconfianza en los médicos y la gente se volcó con devoción a ritos mágicos y creencias sobrenaturales.
Frente a la miseria y a las catástrofes, la religión cristiana se presentaba comouna oportunidad de salvación para los humildes y los más desesperados, ya que Cristo aparecía como médico de cuerpos y almas. El cristianismo incluye los conceptos de caridad y amor al prójimo, Estose hizo aparente en las epidemias que asolaron al Imperio en esos tiempos, porque los cristianos atendían y cuidaban a los enfermos a pesar del grave peligro que había de contagio. Además, la religióncristiana combatía las otras formas de medicina que se ejercían entonces, porque se basaban en prácticas paganas. De esa43. manera surgió la medicina religiosa cristiana, en la que el que el rezo,la unción con aceite sagrado y la curación por el toque de la mano de un santo eran los principales recursos terapéuticos.
* No incluía la preocupación por los problemas médicos o la investigaciónde las causas de las enfermedades, porque se aceptaba que eran la voluntad de Dios.
Surgieron algunas sectas místico-religiosas, como la de los esenios, que afirmaban la necesidad de curar lasenfermedades exclusivamente por la fe y la invocación de poderes superiores; la secta de Simón Mago, que combinaba elementos órficos, pitagóricos y del culto a Esculapio y ofrecía ritos mágicos; la sectade los neoplatónicos, basada en las doctrinas de Zoroastro y otras aristotélicas antiguas, que postulaba que el mundo estaba repleto de emanaciones divinas pero que era amenazado por distintos demonios(causantes de las enfermedades) que sólo podían combatirse en un estado especial de éxtasis.

Los primeros médicos cristianos que fueron beatificados, se especializaron en distintas enfermedades:...
tracking img