Ensayo procesal mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Derecho Procesal Mercantil

INTRODUCCIÓN

El Código de Comercio establece que el procedimiento mercantil es preferentemente convencional, es decir, las partes cuentan con la facultad de determinar con libertad la forma en que ha de tramitarse el procedimiento, que puede realizarse ante los tribunales o mediante un árbitro.
Por supuesto, la libertad de pactar el procedimiento no esabsoluta, pues esta limitada a que las partes se sujeten a los requisitos que estudiaremos en este ensayo, así como también veremos los diversos aspectos del procedimiento mercantil, las pruebas, su preparación y desahogo, el estudio de los juicios en particular, así como los diferentes perfiles de cada uno de los juicios.

Unidad I
GENERALIDADES

Los juicios mercantiles son los que tienenpor objeto ventilar y decidir las controversias que se susciten entre comerciantes o personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles. Su trámite judicial en los actos que regula. Los juicios Mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales, que se encuentran regulados por cualquier ley de índole comercial.

Características de los juicios mercantiles. Tienen su regulación jurídica enla Legislación Mercantil. Por defecto en el Código de Comercio, cabe la aplicación supletoria de las disposiciones contenidas en los Códigos de Procedimientos Civiles locales. No se aplicara la supletoriedad en los casos en que la institución relativa no exista en la legislación mercantil. La legislación Mercantil es Federal. En la legislación procesal mercantil existe la jurisdicción concurrentecuyo fundamento es la fracción I del artículo 104 constitucional, cuando la controversia afecte intereses particulares. En el procedimiento Mercantil no existen juicios orales. En los juicios mercantiles no hay necesidad de acusar rebeldía para perder el derecho que en su tiempo debió haberse ejercitado. Articulo 1078 del Código de Comercio. La aplicación supletoria del derecho común y procesalcivil a la materia mercantil. Si el ordenamiento procesal mercantil no reglamenta determinada institución o sistema, no cabe la supletoriedad. Si las normas procesales mercantiles reglamentan determinada institución o sistema en forma completa, no cabe la supletoriedad, Ejemplo los Recursos.

Unidad II
PROCEDIMIENTO ESPECIAL MERCANTIL
Diferencia entre Tribunales Federales, Tribunales Locales. Elartículo 104 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que corresponde a los tribunales de la Federación: conocer de todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales. A pesar de que tal dispositivo no se refiere expresamente al área comercial, establece el criterio para la división decompetencias judiciales y con base en el mismo a los jueces federales les compete resolver los conflictos que se susciten con motivo del cumplimiento o aplicación de leyes federales y, a los jueces locales corresponde conocer de litigios que surjan con motivo del cumplimiento o la aplicación de leyes locales. Atento a lo anterior y por ser la materia mercantil de carácter federal, a los juecesfederales compete la resolución de las contiendas mercantiles. Los jueces federales son los naturalmente competentes para conocer y dirimir los conflictos mercantiles, pero cuando los mismos sólo afectan intereses particulares pueden someterse a los tribunales locales, si el actor lo considera conveniente.
Medios preparatorios del juicio en general. Son las diligencias, casi todas de prueba, que elactor o demandado deben llevar a cabo, antes de iniciarse un juicio para que esta proceda legalmente o para afianzar mejor sus derechos; los medios preparatorios se desarrollan antes de iniciarse un juicio mercantil, cualquiera que este sea, constituyen fundamentalmente el desahogo de diversas pruebas, normalmente son solicitados por el actor, aunque en casos especiales puede hacerlo el demandado....
tracking img