Medicina preventiva y comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Preventiva y Comunitaria















-¿Qué es la Medicina Preventiva?
La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.
Características:
*De mayor proyección social: Los problemas de salud individuales o colectivos, se gestan en el ambiente enque se desenvuelve el individuo y la familia; por tanto, el verdadero enfoque del problema sólo será real cuando el equipo de salud salga de los muros del Centro de Salud y del Hospital y vaya a la comunidad a detectar cuáles fueron las condiciones ambientales que determinaron el problema y buscar las soluciones más adecuadas de acuerdo al caso.

*Dar asistencia Médico-Preventiva a las masas:Hoy en día se concibe la salud como un derecho de todos y no como privilegio de unos pocos. Por otro lado, la concientización de las masas, sus sistemas de organización y las crecientes aspiraciones de salud, demandan de los organismos del Estado más y mejor asistencia Médico-Preventiva.

*Trata de ser integrada: Concepto moderno de la Medicina que contempla las funciones de fomento, prevención,reparación y rehabilitación de la salud, no como ramas separadas de la Medicina, sino como un todo que se aplica al individuo y la familia considerados como integrantes de un grupo social.

*Trata de abordar los problemas de salud en equipo: De donde resulta que hoy en día tienen un rol importante a la par del Médico, otros profesionales, tales como la Enfermera Profesional y Auxiliar, elIngeniero Sanitario, el Inspector Sanitario, el Trabajador Social, el Educador en Salud, etc., todos estos profesionales constituyen el equipo de salud, del cual el Médico continúa siendo el líder. El equipo de salud ha sido concebido considerando que los problemas de salud tienen bases tan complejas y profundas, de índole socio-económico y cultural, factores negativos que pueden ser abordados por elMédico solamente trabajando en equipo.

*Tendencia a la socialización: Es decir Medicina de predominio estatal, como una manera de satisfacer las aspiraciones de salud de las masas. Hoy en día países capitalistas como Inglaterra, Suecia, Dinamarca tienen una Medicina de predominio estatal.

*Los problemas del subdesarrollo tratan de abordarse de una manera integral y siendo el deterioro de lasalud una de las características del subdesarrollo, la acción Médica de hoy se trata de planificar, no en forma aislada, sino conjuntamente con otros planes de desarrollo nacional, tales como Educación, Agricultura, Industria, vivienda, caminos, etc., ya que todos estos factores están íntimamente relacionados para conducir al bienestar del hombre. Hoy existe el consenso que no solo la Medicina dasalud, que toda acción médica es estéril, mientras no se crea una favorable situación social, económica y cultural de los pueblos.

*La Epidemiología, la Planificación en Salud y las Ciencias de la Conducía: Psicología Social, Sociología y Antropología Social, adquieren día a día una mayor importancia en la solución de los problemas de salud colectivos.

*Estamos frente a un progresotécnico-científico que no se puede evitar, lo cual exige la formación continuada de los Profesionales de la Salud.

Funciones:
Su principal función es prevenir mediante los tres niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria, descubriendo formas de detección precoz de las enfermedades, que van a evitar la evolución de esta, antes de que aparezcan los síntomas y signos. hay que conjugar lostres niveles de acción ya que no en todas la enfermedades se puede conseguir esto. La Medicina Preventiva es la aplicación razonada de los procedimientos de los tres niveles de prevención en cada acto médico asistencial, basándose en la mejor evidencia científica existente.
-¿Qué es la Salud colectiva?

Entendemos por Salud Colectiva un modelo de atención que se construye en forma colectiva...
tracking img