Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO MERCANTIL
DERECHO MERCANTIL: Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan pormedio de su empresa.
ACTO DE COMERCIO: Es cualquier actividad realizada por un ingeniero de gas, cuando realiza una actividad comercial. Los actos de comercio pueden ser: Objetivos y Subjetivos. Los actos de comercios objetivos son los todos actos principales en un negocio jurídico, vale decir, todos los actos consagrados en el artículo 2 del Código de Comercio. Los actos de comercio subjetivos sontodos aquellos actos que para su validez necesitan un acto previo o principal, siendo considerado este acto como accesorio.
Artículo 2 Código de Comercio:
Principales Actos de Comercio:
1- La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles.
2- La comisión y el mandato comercial.
3- Los seguros.
4- Las operaciones de bancos.
5- Las operaciones de bolsa.
6- Los contratos
CÓDIGO DECOMERCIO: Es una Ley que regula las actividades profesionales del comerciante.
Artículo 10. Comerciantes: Son los que tienen capacidad para contratar y hacer del comercio su profesión habitual.
Artículo 3 Código de Comercio
Se repuntan además actos de comercio cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras
Obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, o si talesContratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil.
SOCIEDAD: La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y como persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir, una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.
LASOCIEDAD MERCANTIL O SOCIEDAD COMERCIAL: es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan susesfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
Una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica, para lo cual debe cumplir con requisitos y solemnidades legales que les sean aplicables.
Las Sociedades comerciales se pueden clasificar conforme a varioscriterios, entre los que destacan los siguientes:
Las sociedades se clasifican en tres tipos:
Sociedades de Personas.
Sociedades de Capitales.
Sociedades mixtas.

Sociedades de Personas. En ellas el factor fundamental son los socios y la relación entre ellos, basada principalmente en lazos familiares, o de amistad, con fundamento en la honestidad, las virtudes, los conocimientos y otrosatributos.
Sociedades de Capitales. En ellas el elemento humano tiene poco relevancia, el tipo fundamental de esta clase de sociedad es la sociedad anónima, en la cual la solvencia de los accionistas no influye en la sociedad, ya que ellos tienen limitada su responsabilidad al monto del aporte, y el capital está dividido en acciones de fácil circulación y transmisibilidad.
Sociedades mixtas. Sonaquellas que toman en cuenta ambos aspectos, vale decir, la condición personal y el capital de la sociedad. En este grupo se ubican las Sociedades de Responsabilidad Limitada.
De capital o Compañía anónima: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción, así que al cancelar el monto de su...
tracking img