Ensayo producto i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las tendencias educativas internacionales apuntan en general a impulsar reformas que mejoren la calidad y la equidad.
Las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, a los grandes avances de la ciencia, la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico en donde la sociedad debe cada díaasumir los cambios y retos que le impone cada día la sociedad de la información y el conocimiento.
Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente será cada vez más complejo.
En este sentido se puede señalar que el sistema educativo y los docentes tenemos la misión de estar al servicio de los intereses del país, esto con el fin de promover cambios y desarrollo parala búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad.



DESARROLLO

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientarestrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad.

Lo cual han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos, y sus relaciones con los conocimientos. A partir de sus diversas perspectivas teórico-metodológicas hemos podido entender cómo han ido cambiando lasformas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.

Las humanidades nos dice que desde hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social en la que consiste en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros, estos permitenque se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo.

A continuación mencionaré algunos ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos el cual darán como resultado del trabajo en las ciencias sociales y las humanidades en nuestra actualidad.

Problemas sociales. | Solucióntrabajo de las ciencias sociales y las humanidades. |
Exclusión de grupos vulnerables | Integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes. |
Problemas ecológicos. | Diseño de cursos, talleres conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático.Inserción de programas educativos de temas transversales que atiendan problemas ecológicos. |El problema de la alimentación | Elaborando diferentes programas para dar una solución. |

Al hablar de las competencias para la vida esta se manifiesta en la práctica en los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos.
La noción de competencia, referida inicialmente alcontexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
En este caso, la educación debe de reforzar sus competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual como por ejemplo, el VIH-sida, la drogadicción y la violencia y a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales se enfrentan en el seno de su sociedad a lo largo de su vida.
En este sentido, las competencias para el mundo de la vida deberán preparar a los alumnos para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro. Una educación así podrá conducir a que nuestros hijos, en el futuro,...
tracking img