Teoría fundamental en psicología de la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA NIÑEZ

NIVEL MADURATIVO

ABORDAJE PSICOMOTOR DEL RECIÉN NACIDO / TEXTO DEL VIDEO: REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDO.

1. CRECIMIENTO:
Es el aumento de un organismo vivo en aspectos cuantitativos, como peso o volúmen.

2. MADURACIÓN:
Supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica, que afecta alas capacidades de acción y reacción. Es la actualización de lo virtual, que si bien depende de factores innatos y endógenos es imposible sin la interacción con el medio.

3. DESARROLLO:
Incluye aspectos cualitativos y cuantitativos (crecimiento y maduración). Siempre en relación a un intercambio con el medio ambiente.
Hay un interjuego de factores biológicos, emocionales, sociales, etc.Tiene una organización interna que se expresa en LEYES O PRINCIPIOS DE DESARROLLO:
1. Dirección de la maduración:
Dos direcciones interrelacionadas:
a) Céfalo - caudal: en el desarrollo prenatal la cabeza se desarrolla primero que las partes inferiores del cuerpo.
b) Próximo - distal: Implica que la maduración funcional se produce desde el eje central del cuerpo hacia la periferia.
2.Diferenciación:
Las primeras reacciones del bebe de malestar son generales y luego se vuelven especificas, de modo que es posible reconocer distintos llantos para el hambre, el dolor, etc.
3. Subordinación funcional:
Un bebé de 2 meses puede aprehender los objetos a través de la mirada (prensión visual). Más adelante cuando logra el dominio voluntario de la mano para tomar los objetos, sesubordinarán ambas funciones a la coordinación oculo - manual.
4. Discontinuidad del ritmo de crecimiento:
El cuerpo no crece al mismo paso en su forma total. Diferentes regiones se desarrollan con diferentes ritmos y en diferentes momentos.
5. Crecimiento asincrónico:
El crecimiento es rápido en la primera infancia, pero su ritmo disminuye durante los años preescolares y es lento durante losaños intermedios de la niñez.

LOS REFLEJOS:
Son reacciones automáticas, involuntarias, desencadenadas por estímulos determinados. Tienden a favorecer la adecuación del sujeto al ambiente.
Los reflejos se modifican, se adaptan a las circunstancias del momento, del medio, de la salud general del niño, de su edad.
CLASIFICACIÓN:
* REFLEJOS DE SUPERVIVENCIA:
- Reflejos orales:
Referidosa la alimentación (desaparecen). Son:
Reflejo de búsqueda: El recién nacido buscará el pezón, orientará la cabeza y los labios hacia el lado desde donde se ejerce el estímulo.
Reflejo de succión: Si se le introduce un dedo el niño comienza a succionar (como si se tratase del pezón). Se pueden estimular las comisuras labiales, las mejillas, el labio superior o inferior y en los 4 casos seproducirá la búsqueda. Por este motivo se llama también a este reflejo "de los 4 puntos cardinales".
Reflejo de deglución: Tiene 2 componentes: Los labios: forman un sello alrededor del pezón y La lengua: presiona el pezón para que la leche fluya.
- Otros:
No desaparecen. Son: 1. Tos 2. Estornudo 3. Hipo 4. Parpadeo 5. Bostezo 6. Contracción ocular
* REFLEJOS DE INMADUREZ O ARCAICOS:Desaparecen entre los 2 y los 6 meses. Son:
1. Reflejo de moro:
Es una reacción corporal que se puede desencadenar utilizando diferentes estímulos, como un ruido fuerte, provocando un sobresalto en el recién nacido. La cabeza se extiende hacia atrás, los brazos hacia afuera. La respuesta de los brazos superiores se llama Moro superior y la de los miembros inferiores se llama Moro inferior.
2. Reflejode presión palmar:
Al tocar la palma de la mano, ésta se cierra con fuerza incluyendo al pulgar. La mano del recién nacido puede permanecer cerrada mientrás dure el estímulo.
3. Reflejo tónico cervical:
Tendencia a mantener la cabeza rotada hacia determinado lado del cuerpo: le permite al bebé observar personas y objetos de su ambiente, sobre todo su propia mano, que como objeto móvil...
tracking img