Ensayo profesion y valores del libro de aquiles menendez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesión y Valores

Para comenzar tenemos lo concerniente a la moral, la cual se dice surge del derecho natural, es decir que es algo que el ser humano tiene o debe tener arraigado desde sus entrañas y que con el paso del tiempo sabe lo que es bueno o no a diferencia de otras modalidades que también pueden influir en la vida de una persona como lo es la presión social y la religiosa; lascuales si bien es cierto no producen efectos que puedan dañar a un ser humano en caso de no cumplir estas presiones al menos en el aspecto legal de nuestro país, aunque en siglos pasados el no cumplimiento de las reglas religiosas provocaban un efecto en donde intervenía un tercero que se creía con las aptitudes para representar al ser supremo.
Ahora en lo referente a la ética profesional podemosdecir que sigue los mismos principios que sigue la moral y se sujeta a ellos, sin embargo es necesario mencionar que la ética profesional también puede sujetarse a principios jurídicos y sociales; en los cuales el profesionista desarrollara su trabajo. Al momento de obtener el título profesional, la sociedad da una especie de “fe pública” al acudir con cierto profesionista y confía en que lleve sutrabajo e investigación en forma favorable y principalmente con honestidad apegado a derecho. Y al pasar del tiempo el profesionista va ganando una fama de su ética profesional, ya que si se porta rectamente se le mencionara como buen profesionista y si es caso contrario se creara mala fama.
La profesión que es una palabra que ocupa el nombre de la materia que actualmente cursamos, el autor ladefine como “capacidad cualificada, requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico – sociales”, por lo que la anterior definición se puede manifestar que tiene que ver con el dinamismo (ya que el profesionista debe estar desarrollando lo que estudio en tiempo y momento adecuado), debe tener los estudios necesarios y estén avalados por las autoridades siendo lógicamente un trabajolicito, y que la sociedad requiere del trabajo de ese profesionista.
En cuanto a la dignidad que se da en la profesión, el profesional está sujeto a desarrollar un trabajo correcto y de forma honesta, como anteriormente se había mencionado ya que está sujeto a la crítica de las personas, así como por la propia ley, en donde el mal uso de la profesión puede terminar con alguien en la cárcel, enel Código Penal del Estado de Tamaulipas se encuentra tipificado lo siguiente: “ARTICULO 235.- Los profesionistas, artistas o técnicos y sus auxiliares, serán responsables de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión”.
Por lo que el profesionista debe aplicar correctamente sus funciones aplicando los derechos y obligaciones que se le confieren.

Los efectos que produce la culturason la sabiduría, salud y la felicidad, y para esto es necesario que la persona se aplique a conseguirlos ya sea para la sabiduría tendrá que entrar al estudio de lo general, buscar tener una vida saludable y viendo el lado positivo buscando la felicidad, por lo que poniéndolo de lado del profesionista siempre debe existir un equilibrio en el ejercicio de su profesión, buscando esos elementos deforma ordenada sin buscar uno más que otro ya que podría caer en una persona egoísta que a lo mejor conoce mucho en su rama pero está alejado de la felicidad. Menciona el autor elementos esenciales como la verdad, belleza y probidad; las cuales corren riesgo con la unilateralidad, la pedantería y el resentimiento, suelen estar estas tres últimas van en contra de la cultura.

Se debe marcar ladiferencia entre un técnico y un intelectual, ya que el primero es práctico, mientras que el segundo basa su trabajo en la teoría, de los profesionistas surge la competencia, la cual tiene un principio primordial, el cual tiende siempre hacia el bien común.

Por competencia intelectual se dice que es la posesión de la ciencia y la sabiduría, lo cual como dice el autor es imposible de lograr,...
tracking img