Ensayo libro creando valor con la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Humana, un modelo de ventaja competitiva
De la teoría a la práctica…
María José Correa González

La propuesta de Rodolfo González Gatica para generar un modelo de gestión humana que cree ventajas competitivas es ambiciosa y exhorta al lector a trascender de un rol activista a uno estratégico. Ambiciosa porque para lograr pasar de una ventaja comparativa, como lo es hoy el recursohumano a una competitiva, pero este nuevo enfoque no es sólo una decisión que reposa en el líder de gestión humana, es una acción que deriva del estilo de liderazgo organizacional, del convencimiento de las directivas de que el talento humano es su diferenciador, de que una estrategia desplegada a toda la organización es una fuente invaluable para que un empleado valore y dimensione el tipo deempresa en el que se encuentra y finalmente es un cambio de pensamiento, por considerar que la gestión del talento humano es un tema transversal y no una responsabilidad de un selecto grupo.

El escenario para lograr la transformación está dado y es necesario entonces; lograr que el área de Gestión Humana entienda la estrategia del negocio, el core de lo que realiza y genera la organización para lacual sirve y alinee su plan de acción con estos objetivos. Decirlo puede parecer bastante fácil y simple, hacerlo es mucho más complejo, pero a partir de la lectura pude establecer unas premisas bases para facilitar el proceso:

Gestión Humana como estratega, si descubrimos que la organización no tiene claro un norte, es posible que desde nuestra área tampoco lo tengamos, pues cualquier camino sepuede tomar para llegar a un fin incierto. Asumir este reto es bastante dispendioso, porque lleva consigo cargarse de otras responsabilidades no contempladas dentro del esquema funcional del cargo, lograr aprendizaje sobre planeación estratégica para poder jalonar el proceso dentro de la organización e iniciar la labor más ardua que el proceso pueda tener y es la de evangelizar a las directivassobre la importancia de fijar metas claras, pero más importante aún, desplegarlas para todos los grupos de interés, accionistas, colaboradores, proveedores, clientes y comunidad en general.
Gestión Humana desarrollando liderazgos, Darle valor agregado a un proceso de negocio, es un acto que no surge por generación espontanea parte de un principio y es escuchar al otro, para entenderlo yestablecer con él una comunicación fluida y en doble vía, por tanto un líder de gestión humana será capaz de desplegar la nueva estrategia de negocio, si es capaz de movilizar y accionar nuevos liderazgos en cada uno de los encargados de procesos. La idea es que Gestión Humana cree los ambientes adecuados para que un líder se desarrolle, darle herramientas necesarias para que pueda gestionar su talentohumano y comprometerlo. El liderazgo es trabajar con los demás para alcanzar objetivos comunes. Es lograr que 'los demás', se enfoquen en ayudar a otros a mejorar. Un líder debe privilegiar las estrategias colectivas para trabajar y no las acciones individuales, porque él a su vez debe ser medido por el resultado del equipo y no por el propio. El líder es aquel que ayuda a otros a desarrollarcompetencias de tal manera que se logren los objetivos.

Cada persona en su lugar y un lugar para cada persona; Gestión Humana debe fungir como arquitecto en la construcción de una organización en la que claramente cada colaborador de respuesta a 5 interrogantes: ¿Qué hago? ¿Para qué lo hago? ¿Cómo lo hago? ¿Cuándo lo hago? Y ¿dónde? Si la función de cada colaborador es tan clara, estásocializada y es tangible, realizar un proceso de reclutamiento, selección y entrenamiento resultaría bastante fácil. Sin embargo, las organizaciones de hoy tienen una característica homogénea, el cambio es una constante, por tanto estandarizar o tener un molde para todos los colaboradores suele salirse de las manos con mucha facilidad. Por tanto, el reto inicial de Gestión Humana puede estar puesto en...
tracking img