Ensayo profesores efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESORES EFECTIVOS

Debido a los cambios que se suscitan actualmente en el ámbito educativo, con un nuevo enfoque de la educación basada en competencias, es tema de interés la profesionalización del docente; la calidad educacional, medida por el rendimiento de los alumnos se ha visto que es en gran parte una función de la calidad de los profesores, y la calidad de losprofesores a su vez es función del dominio que logre sobre las asignaturas, el conocimiento que tenga de las técnicas educacionales adecuadas y el tener actitudes profesionales.

Las variables que más influyen en el aprendizaje de los alumnos en el aula son: el manejo de la clase que efectúa el profesor, las interacciones en el aula y la disponibilidad que el docente desarrolle para mantener laatención de los estudiantes.

Uno de los principales actores del sistema educativo son los profesores, pues son quienes transfieren directamente el conocimiento a los alumnos, por lo que es importante resaltar las características que debe poseer para llevar a cabo su práctica docente de forma más eficiente y efectiva.

Si los maestros se mueven por un lado y los aprendices por otro, difícilserá que el aprendizaje sea eficaz. Los maestros deben ser quienes construyan los andamios desde los que se ha de edificar el conocimiento de los estudiantes, y es además quien lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, generando ambientes que faciliten el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

El granobjetivo de los procesos de enseñanza- aprendizaje es propiciar que cada uno de los educandos, independientemente de su clase social o entorno familiar, logren los objetivos del aprendizaje, por lo tanto, un profesor efectivo es aquel docente que presenta comportamientos positivos en relación a promover el entendimiento académico para lograr que todos los alumnos logren este aprendizaje.

Dadala importancia, entonces, las características de los profesores efectivos son clasificadas en factores indirectos y factores directos. Los factores indirectos se relacionan con las características del profesor y los antecedentes del mismo y los factores directos son todas aquellas acciones que realiza el profesor en la interacción con sus alumnos en el aula de clases.

Dentro de los factoresindirectos, aparecen como especialmente importantes la vocación, los rasgos personales y el dominio de los contenidos que se enseñan. La vocación (o compromiso profesional), se evidencia a través del "entusiasmo" de enseñar. Los profesores efectivos con vitalidad, y con la capacidad de transmitir un contagioso entusiasmo por su materia contribuye a que los alumnos trabajen. Por otra parte, unprofesor con vocación da prioridad a los aspectos formativos en su tarea educativa y proyecta las altas expectativas respecto a la capacidad de logro de sus alumnos.

Durante la enseñanza es muy notorio el profesor que llega al aula con entusiasmo y el que no, a quienes se les cataloga como flojos o “buena onda” lo que en realidad se refleja es su vocación o falta de ella.

Los rasgos personales sonlas características individuales que tiene los profesores, y que hacen más efectiva su labor educativa. Estos atributos serian propios de la persona y difícilmente aprendibles. Un maestro no puede despojarse de sus características personales sólo por el hecho de entrar en un aula, sino que durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, los atributos personales emergen, incluso con más fuerza. Sinembargo podemos mencionar tres características del profesor que influyen en el rendimiento de los alumnos: la comprensión, la preocupación por el alumno, y la naturalidad.

Uno de los rasgos importantes de todo profesor eficaz, es la tendencia a tomar como una responsabilidad personal el aprendizaje de sus alumnos. Por lo general, es muy difícil encontrar esta característica en un profesor,...
tracking img