Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CARRERA DE ECONOMIA

CAPITAL

INTELECTUAL

INTEGRANTES:

FABIAN LUZURIAGA

VERONICA GARCES

MARICELA ARAUJO

MONICA OJEDA

MARIA YEPEZ

ROBERTO SANTOS

ROBERTO CALERO

DOCENTE:

Ing. PATRICIO CARAVAJAL

SEMESTRE:

NOVENO

2010

“Medid lo que sea medible y haced medible lo que no lo sea”Galileo Galilei

INTRODUCCIÓN
Los activos intangibles constituyen uno de los principales factores del éxito presente y futuro de las empresas, por lo que cada vez se incrementan mas las inversiones en este tipo de activos.
Hoy en día, tener unas instalaciones modernas no garantiza a las entidades una posición competitiva en los mercados puesto que en la actualidad es necesario contar, además,con procesos de innovación permanente, disponer con un personal con las competencias adecuadas, poseer una fidelidad de los clientes, la credibilidad de los directivos, su habilidad para retener y atraerlos mejores profesionales, etc. En definitiva el desarrollo de todo un conjunto de atributos de carácter intangible, se esta convirtiendo en los pilares de la empresas al encontrarse estas inmersasen una economía basada en el conocimiento.
Por lo tanto los nuevos cambios que se están produciendo en la economía mundial se están llevando a considerar al conocimiento como elemento básico de la escena empresarial, de ahí, que no es extraño, que las distintas empresas estén interesadas en definir, valorar, controlar y gestionar el factor intelectual, ya que este se esta convirtiendo en elaspecto fundamental para la competitividad empresarial dentro del actual contexto socioeconómico.
En este sentido, se han realizado distintas propuestas de medición y gestión del capital intelectual, entendiendo que la posible diferencia entre valor de mercado y el contable es debida a éste. Los modelos pasan por definir una serie de grupos que conforman este capital intelectual y el establecimientode indicadores para su valoración.
CAPITAL INTELECTUAL
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
Se trata de un concepto relativamente reciente (hacia 1997 surgen numerosas definiciones deautores como Edwinson y Malone, Steward o Brooking) y se ha trasladado a diferentes ámbitos: al social, a la empresa, e incluso al académico.
Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:
Capital humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activosindividuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)
Capital organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, lapropiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005)
Capital relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes,listas establecidas, etc.), y a la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas, etc.); y también a los procesos de organización, producción y comercialización del producto (estrategias de cara al logro).
Sin duda, la fórmula adecuada para gestionar el capital intelectual, teniendo en cuenta estos activos intelectuales, es un factor determinante para el progreso de la empresa. En este sentido, y...
tracking img