Ensayo pros y contras de novelas de moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo transcurrido de la década, ha habido un aumento en el hábito de lectura entre niños, y adolescentes, este fenómeno es debido a la expectación creada por la adaptación cinematográfica de diversas novelas como los son:

❖ EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (J.R.R. TOLKIEN 3 de enero de 1892 - 2 de septiembre de 1973),
❖ HARRY POTTER (J. K. Rowling 31 de julio de 1965 - )
❖ SAGA DECREPUSCULO (Stephenie Meyer 24 de diciembre de 1973- )

Pero en verdad es motivo de orgullo el hecho que las nuevas generaciones, basen sus lecturas, por que les gusto la película basada en tal cual novela.

El lenguaje que se usa en el séptimo arte, será siempre simplificado a la versión original usado en los libros o novelas en las que se hayan basado. Por el hecho de leer una novela, aconsecuencia de su versión en la pantalla grande, no significa que los infantes y los jóvenes tengan el correcto entendimiento y comprensión de ese tipo de literatura.

En muchas ocasiones las personas tienen la creencia que, si el protagonista es un niño el libro es para niños, como es el caso de “ Las aventuras de Tom Sawyer “ (Mark Twain 30 de noviembre de 1835 – 21 de abril de 1910) que nos relatalas vivencias de Tom y su amigo Huckleberry Finn y sus aventuras terminan cuando ellos crecen.

En el caso de la novela de Harry Potter sale del estereotipo, en el cual, el niño empieza sus aventuras en un volumen de la novela y las termina varios volúmenes después y sigue siendo un niño, por que en dicha novela cada tomo corresponde a un año escolar, por consecuencia, Harry crece conforme avanzala novela y se utiliza un leguaje, que para los adultos es claro, pero los niños no tienen la misma experiencia, conocimiento y sabiduría de un adulto por lo tanto le es mas difícil entender y comprender la lectura.

En la misma novela del joven mago, se pueden denotar diferentes tipos de expresiones que los niños no pueden entender a la primera, a continuación se presenta una:

“Nadie hapedido tu opinión, asquerosa sangre sucia” (Draco Malfoy, Harry Potter y la cámara secreta.)

Que es una clara muestra de racismo, por que en la novela, los sangre sucia son aquellos magos que provienen de padres que no son magos. Y aquí el personaje Draco Malfoy hace claro su desprecio hacia este tipo de gente.

“¡Cállate!” chilló Bellatrix. “Como te atreves a pronunciar su nombre con tusindignos labios, como te atreves a mancharlo con tu lengua de sangre sucia, como te atreves…” (Bellatrix Lestrange, Harry Potter y la orden del fénix)

En el fragmento anterior, podemos darnos cuenta como, Bellatrix Lestrange, también desprecia a los sangre sucia, así como todo el ejército de mortifagos, que tienen un comportamiento racista y malinchista.
Estos mortifagos tienen su líder, elantagonico de la historia, Lord Voldemort, que por su forma de ser, ideales y también su afán de conquista y gobierno de magos de sangra pura, nos hacer recordar a Adolf Hitler.

** “Ah si, lo recuerdo”, dijo Voldemort, mirando abajo hacia Neville, quien luchaba por ponerse de pie de nuevo, desarmado y desprotegido, parado en la tierra de nadie, entre los sobrevivientes y los mortífagos – Pero eres unsangre pura, ¿no es así, mi valiente chico?, le preguntó Voldemort a Neville quien seguía enfrentándolo, con las manos vacías apretadas

- “¿Y que si lo soy?” dijo Neville fuerte.

- “Demuestras espíritu y coraje, vienes de una familia noble, serías un mortífago invaluable, necesitamos gente como tu, Neville Longbottom”- ** (Lord Voldemort – Neville Longbottom, Harry Potter y Las reliquias dela muerte.)

Es muy probable que personas de entre 16 y 20 años se den cuenta, si conocen historia universal, de las similitudes que tienen, y es muy poca la posibilidad que niños menores de a13 años sepan quien fue Adolf Hitler, por lo tanto desconocen su historia, vida e ideales.

También, no hay que dejar de mencionar otros temas dentro de la novela, así como lo es la muerte, un tema que...
tracking img