Pros y contras de la tolerencia cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frase “cero tolerancia” tiene una percepción social, en el sentido que la autoridad va actuar a rajatabla es decir con todo rigor aun en contra de la propia ley, actualmente en la ciudad de Chihuahua la Policía municipal tiene implementado la operación “ESCOBA” en donde los elementos policiacos hacen limpia en las calles del centro de la ciudad, deteniendo a todo aquel individuo que por suapariencia resulta sospechoso de ser delincuente.
ANTECEDENTES:
Hace algunos años, en la ciudad de Nueva York se instrumentó un conjunto de medidas conocido como Zero Tolerance. El término no fue acuñado en la época de Giuliani; sin embargo, fue durante su administración cuando se hizo popular.
Independientemente de las virtudes y defectos de la “cero tolerancia”, es interesante observar que enMéxico la importación de tales medidas no se limitó a los aspectos técnicos o legales, también nos trajimos el nombre. La intriga es por qué tiene éxito un término como “cero tolerancia” cuando podríamos haber elegido la más obvia “intolerancia”.

La tolerancia cero es una doctrina encaminada a castigar severamente cualquier infracción legal, reduciendo al máximo el retardo entre la comisión deldelito y la respuesta judicial. La tolerancia al delito es eliminada, por lo que no se tienen en cuenta circunstancias atenuantes a la hora de castigar delitos.
la teoría, se ilustra a través de la analogía con un edificio con las ventanas rotas. Si un cristal de un edificio que se rompe no es inmediatamente reemplazado, algunos podrían deducir que el edificio está abandonado o en ruinas eirremediablemente, todo el resto de cristales serán rotos por que los delincuentes no le darán ninguna importancia.
Esta teoría se basa en dos postulados:
1. Si el responsable de una infracción no es condenado inmediatamente, se le incita a reincidir.
2. Si los responsables de infracciones no son condenados cada vez con toda la severidad a la que nos autoriza la ley, de forma progresiva pasarán de lospequeños delitos al crimen.
Aceptando esto, la única forma de impedir la escalada de infracciones es actuar inmediatamente a cada una de las infracciones que se presentan. Condenando inmediatamente a los responsables, se les persuade de toda acción contra la sociedad, ya que esta, necesariamente implica una reacción inmediata, por lo que la sensación de impunidad desapareceCrontas
La política de tolerancia cero es objeto de encendidas críticas por algunos que consideran que no detiene en absoluto la violencia que estaría mucho menos condicionada por la severidad de los castigos que por un contexto social, económico o incluso psicológico, el carácter únicamente represivo de la tolerancia cero es una de las críticas formuladas contra esta doctrina, segúnesto, la tolerancia cero no ataca más que las consecuencias (violencia, comportamientos ilícitos) y en ningún caso las causas de las infracciones. Es una política de segregación que no tiene en cuenta el aspecto sociológico de la delincuencia y por lo tanto, es ineficaz.
A todo esto, se suma que grupos considerados por las autoridades como delincuentes se ven desplazados por motivo de la presiónpolicial. Por ejemplo, las personas sin domicilio fijo, los toxicómanos y las prostitutas se ven desplazados a los suburbios de la ciudad o a zonas periféricas para huir de la represión sistemática de la policía, la violencia y delincuencia que teóricamente acompaña a estos grupos no desaparece, solo se ve desplazada, aunque una vez fuera del núcleo urbano dejen de tener reflejo estadístico.
Losdelincuentes, al ser conscientes de que la condena es igual de severa para toda una categoría de delitos sea cual sea su intensidad o perniciosidad, podrían verse incentivados a "ir a por todas" a sabiendas de que el riesgo para ellos es el mismo, cometiendo delitos más graves o de mayor sanción penal.
Además, se pierde capacidad de cara a rehabilitar a los internos, desde el momento que la...
tracking img