Ensayo prosa vs verso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE: “ETERNO DEBATE ENTRE PROSA Y VERSO”

“”La poesía es la ambición de discurrir, que aspira a verse cargada de más sentidos y ungida de más música, que el lenguaje ordinario”.
(PaulAmbroise Valéry)

Gracias al lenguaje el hombre se convierte en creador, pues, tan solo con nombrar algo ya lo está re-creando, puesto que los significados de una palabra pueden variar en cada persona,aunque todos conozcan su significado universal, es así que lo que para uno puede ser bueno para otro no. El ejemplo mas claro esta en la palabra amor, ¿qué es el amor para cada persona? Resultaríanmiles, millones de respuestas todas válidas pero diferentes.
Pues si, el lenguaje nos permite crear y la poesía (literatura en verso) está estrechamente ligada con esa explosión de sentimientos, es unamanera de percibir el mundo, de mostrarlo emotivo, sensacional, soñado… esto ha generado que se le dé a esta forma de expresión un estatus alto dentro de las formas de manifestación del lenguaje,pero, ¿será esta una realidad?, pues, Paul Ambroise Valéry, reconocido poeta y ensayista, llegó a comprobar a través de la praxis, qué esta es una simple hipótesis carente de verdad, ya que todo serhumano que cuente con sus facultades comunicativas, puede llegar a expresar sus más profundas pasiones mediante el ejercicio literario, sin que ello implique que sea escrito en verso… o sino.. La novelaromántica (literatura en prosa) no existiría o podria tomarse como contradicción del lenguaje.
Lo que si es cierto, es que mientras la literatura en prosa no requiere de muchos adornos, y tiende a ira lo concreto, a llamar a cada cosa por su nombre, como se diría en el lenguaje popular “al pan, pan y al vino, vino”; la literatura en verso, se preocupa por utilizar todo tipo de recursosretóricos, que la hacen ver diferente, bella y por qué no decirlo, hasta elegante, pero en el fondo, las dos cumplen exactamente la misma función: servir de conductor al pensar y sentir humano.
La siguiente...
tracking img