Ensayo prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La prostitución es considerada uno de los oficios más antiguos del mundo, ya que existe desde los mismos inicios de la sociedad. Puede considerarse como una transacción en la cual una persona accede a realizar el acto sexual con otra a cambio de dinero.

Y es tan antigua e inclusive con connotaciones religiosas, que en un principio, las familias regalaban su primera hija a lossacerdotes con el fin de que éstos mantuvieran relaciones sexuales con ellas, por que se consideraba que de esa manera purificaban sus pecados.

Con el paso de los tiempos, la iglesia se ha visto abocada a modificar su percepción acerca de la prostitución. Unas veces la ha tolerado y otras la ha condenado.

Ya más reciente, entre los siglos XV y XVI, surgió en Italia la figura de la cortesana,mujer de estatus alto, que se hacía presente en los principales acontecimientos de la Corte. Sin embargo, durante el siglo XVI, una epidemia de sífilis azotó a Europa y la prostitución se convirtió en un problema de salud pública, viéndose obligadas las autoridades a reglamentar los exámenes médicos para las prostitutas, la separación de los sitios donde se ejercía la prostitución en lugaresespeciales de la ciudad y con distintivos como luces rojas.

La prostitución, como opción laboral, ha seguido incólume con el pasar de los años. Diversos factores, entre ellos la situación sociocultural y sobre todo, el económico, han hecho posible que la actividad subsista a pesar de múltiples acciones adelantadas para controlarla.

CLASIFICACIÓN DE LA PROSTITUCION

Los investigadores Paul AndrésHenao, Luisa Fernanda Lema y Andrés Felipe González, en el trabajo “¿Cuáles son las causas que influyen en el ejercicio de la prostitución de mujeres en la ciudad de Palmira” han establecido la siguiente clasificación de la prostitución:

1. Según el sexo de quien la ejerza: Esta sería en masculino o femenino.

2. Según lo notable que ésta sea: En públicas y secretas. Las públicas seencuentran en la calle, en los bares y burdeles. Las de más baja categoría se encuentran en la calle, éstas son las que comúnmente se les llama baratas, estas son las que están más expuestas a los peligros. Las secretas hacen sus citas de manera privada, hay directorios especiales en donde los hombres las pueden contactar y se ven en hoteles, clubes, ellas pueden ser de diferentes clases económicas.

3.Según la dedicación al oficio pueden ser: profesionales o semiprofesionales.

Las profesionales se dedican solo a esa actividad, ya que es el único trabajo que tienen y la única forma de conseguir el sustento. Las semiprofesionales son las mujeres que tienen otros trabajos y consiguen entradas económicas extras a cambio de sus favores sexuales. Aquí el ejercicio de la prostitución se consideramás bien transitorio.

4. Según la orientación sexual: en homosexuales y heterosexuales.[1]

CAUSAS DE LA PROSTITUCIÓN

Los investigadores mencionados anteriormente han encontrado cuatro causas que determinan la existencia de la prostitución:

a) Sociocultural
b) Socioeconómico (factor femenino)
c) Biosocial (factor masculino)
d) Psicosocial

FACTOR SOCIOCULTURAL

Este es uno de losfactores primordiales que ha influido en la prostitución, ya que ha surgido una alta escala de mujeres que han tenido que acudir a este sistema, puesto que la ignorancia ha prevalecido en un núcleo de personas muy numerosas donde se inducen a las relaciones premaritales, cayendo en un medio erótico vulgar.[2]

FACTOR SOCIOECONÓMICO

Una de las causas que permite que exista este trabajo enpaíses subdesarrollados como Colombia es la necesidad de sobrevivir. La prostitución no es un fenómeno urbano exclusivamente. En los grandes tiempos de pobreza es mayor el número de mujeres que recorren los pueblos adaptándose a los calendarios de feria, mercados, cosechas.

Cuando una región tiene mayor afluencia de hombres porque se realiza una construcción, la explotación de una mina o hay...
tracking img