Aprendizaje corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO”.

a. Una breve introducción.

DESARROLLO

INTRODUCCION
En primer lugar debemos entender y tener en bien claro que el aprendizajecooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contextoenseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

Este proceso del aprendizaje con esteenfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de losprecursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entrepares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs cooperativo como sinónimos, la diferencia esencial entre estos dos procesos deaprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que enel segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

b. La importancia del AprendizajeCooperativo en el nivel educativo en el que trabaja o tiene experiencia docente.

Como experiencia personal creo que es muy importante. Tradicionalmente se ha venido desarrollando estilos de enseñanzadonde uno como docente impone y se utiliza un método básico de aprendizaje directivo, autoritario, rígido, controlador, también es verbalista, se dictan las clases bajo un régimen de disciplina...
tracking img