Ensayo proxemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROXÈMICA

Se entiende como proxémica el estudio del uso y percepción del espacio social y personal.

La proxémica se ve reflejada en los actos que todo humano realiza diariamente. La mayoría denosotros evitamos una orientación directa en el camión, elevador o cualquier otro lugar público donde no se puede mantener un espacio personal normal y si el acercamiento es muy intenso nuestrareacción es la de voltear la cabeza.

Todos tenemos un ``espacio defendible`` este podría ser nuestro cuarto, si alguien entra, utiliza tus cosas y/o las mueve, tú sientes el derecho de molestarte yquejarte, ya que invade tu privacidad, y esto genera tensiones que pueden crear conductas agresivas.

La mayoría de nosotros cuando salimos de nuestra ciudad o país, se nos olvida que nuestrascostumbres y/o culturas no son las mismas y las ponemos en práctica y muchas veces solemos incomodar a las personas ya que se mal interpretan nuestras acciones o simplemente no saben lo que significa. ( yasea un apretón de manos, mirar fijamente a una persona, etc.)

Con la proxémica nos damos cuenta de la relación que tienen las personas, ya que a medida que disminuye el espacio físico, aumenta elcontacto físico, las miradas y las expresiones son más expresivas y esto no pasaría si no se conoce a la persona. Un contacto físico lo inicia la persona que en la interacción tiene más status o tieneuna posición de dominio sobre la otra persona. Es más probable que inicie el contacto un doctor que el herido, el jefe que al empleado, que al revés.

Al momento en que decimos que un animal está`marcando su territorio’ (ej. Un lobo al aullar comunica a las demás manadas que ese espacio ya está ocupado y no lo invadan) se está hablando de la proxémica, lo mismo pasa con nosotros, tambiéndefendemos y marcamos el territorio en todos los momentos de la vida, sería casi imposible mencionar a alguien que no le moleste en lo mas mínimo una mirada o acercamiento de un desconocido, que entren a...
tracking img