Ensayo Psicoanalitico

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
FRANCOISE DOLTO Y EL MOVIMIENTO PSICOANALITICO

Este tema es de importancia ya que Dolto fue una de las psicoanalistas que trato de unir el psicoanálisis con el de la fe y fue una de las pocas que trabajo con niños.
Dolto inicia su tratamiento psicoanalítico el cual en esos momentos también vienen una serie de cambios en Francia. Y se forma la primera sociedad francesa de psicoanálisis,con doce psicoanalistas que se reunieron, entre los cuales estaba René Laforgue y Edouard Pichón, que marcan muy particularmente los comienzos de F. Dolto. Lo cual Laforgue aparte de ser la analista más tarde se convertiría en una figura destacada de la segunda generación.
Su búsqueda de Dolto se sensibilizó en los efectos patógenos familiares, ya que su propia analista había estudiado ladinámica familiar perturbada sobre la neurosis de sus pacientes por lo que quizá Dolto siguió sus pasos aunque esto no fue lo único que las vinculaba, sino también su relación entre el psicoanálisis y la religión, aunque Laforgue temía que el psicoanálisis llegará a sustituir la noción de Dios por un polo que haga al hombre capaz.
Dolto retoma lo religioso tal vez por influencia de Laforgue, aunque mástarde ella misma dice que fue por su propio análisis lo cual se inicia en el psicoanálisis y la experiencia cristiana.
Otra de las figuras importantes era Pichón que había sido su director de tesis de doctorado, y a pesar de ser pediatra y un lingüista ilustrado se interesaba en el psicoanálisis. La confianza hacia Dolto permitió que la dejará hacer su primera consulta en el hospitalBretonneau, y por lo que más tarde permitió ha Dolto escribir su tesis de Psicoanálisis y pediatría.
Aunque Dolto no contaba con la teoría y las técnicas en la práctica con niños una de las personas que la apoyo para aprender la forma de entrar en relación con los niños mediante el dibujo fue Eugénie Sokolnicka, que ha pesar de no haberse conocido, se intereso en su forma teórica.
Dolto en sus iniciosfue freudiana, y a pesar de eso no podía dejar de criticar algunos aspectos que para su punto de vista Freud había pasado desapercibidos.
En cuanto a los trabajos de Melanie Klein también comentaba que ella no hacia psicoanálisis sino una psicoterapia de apoyo del narcisismo.
Y en su tesis de Psicoanálisis y Pediatría, quería dar a conocer a los pediatras que muchas de las veces los niños seenferman por conflictos psíquicos y de los cuales desbordan en aspectos físicos, por lo que quería que se involucran en conocer bien la historia familiar para buscar de donde realmente provenían sus problemas.
Más tarde Dolto expone los conceptos fundamentales del psicoanálisis y en particular las diferentes etapas del desarrollo de los “instintos”, del niños, empieza con la teoría de la castracióna lo que para ella refería como “frustración de posibilidades hedónicas”, puesto que el hedonismo está centrado en diferentes zonas del cuerpo de acuerdo a la etapa de desarrollo que este pasando el niño, y que la tarea de un adulto de el de desinteresarse del yo (del niño) de la pulsión para que los efectos que están vinculados puedan ser sustituidos hacia un interés social.
Otro aspecto quequiere realizar es que el psicoanálisis no se vuelva como algo educativo ni moralizador por parte del terapeuta ya que decía que una terapeuta que había trabajado sus fantasmas del pasado tendría mejor objetividad a la hora de trabajar con su paciente.
Por lo que con los niños la manera de entrar y ver su inconsciente era por medio del dibujo, donde decía que se entraba a las representacionesimaginativas y a su simbolismo a lo cual con esto nos mostraría por donde empezar abordar al sujeto, claro sin omitir los gestos, mímicas y expresiones espontáneas que pudiera tener el niño y que tratáramos de involúcranos con su simbolismo para que sintiera un vinculo con nosotros.
Ya para 1953 Dolto se une a otros colegas para formar la nueva sociedad Francesa de Psicoanálisis a la que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Encuadre Psicoanalítico
  • Ensayo psicoanalítico del cortometraje génesis
  • Ensayo Psicoanalitico De La Pianista
  • ensayo de DUELO con enfoque psicoanalítico
  • Ensayo De La Adolescencia Normal Un Enfoque Psicoanalitico
  • ensayo de autoproyeccion teoria conductista y psicoanalitica
  • Lolita Ensayo Psicoanalitico
  • Ensayo sobre transferencia psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS