Ensayo psicoanalítico del cortometraje génesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis

Basta con admirar lo breve e intenso del cortometraje para hacer de su nombre la huella atinada al nacimiento de la melancolía, que se ilustra a través de imágenes obvias que revisten ycaracterizan la oleada de muerte como un acompañante fiel y permanente de la historia, la cuál resulta el origen de la trama. Es imprescindible saber observar con una profundidad especial esta obra yaque nos transfiere a uno de los sentimientos más intensos que nos ha acompañado desde nuestra creación como seres humanos: el sentimiento de pérdida, el cuál deja huella imborrable en todo aquel quepase a lo largo de su vida.

Desde la perspectiva psicoanalítica, Freud habla acerca de la melancolía donde el evento precipitante es la pérdida real de una figura significativa, sin embargo, para elmelancólico el objeto perdido por el que se sufre es el emocional más que el real, sintiendo una pérdida profunda del autoestima, donde la culpa y el autorreproche lo acompañan constantemente. Eneste caso, el hombre doliente, dirige la rabia que produjo la pérdida, dentro de sí mismo, pues se ha identificado con el objeto perdido, en este caso, su pareja la cuál es víctima de un accidenteautomovilístico donde no se sabe a ciencia cierta su causa o si él esta implicado en dicha desgracia. Esta rabia se conjuga con la culpa que puede ser por la ira que inconscientemente siente hacia su amadapor haberlo abandonado.

A pesar de lo anteriormente dicho, existe una parte esencial del cortometraje que hace particularmente distinto al personaje de un melancólico descrito por Freud: laescultura de su pareja que a través de su creación le vuelve a dar vida, donde transfiere su vida para resucitarla, tal como un Dios omnipotente.

Según Klein, las personas en estado melancólico, es causade no haberse resuelto adecuadamente la posición depresiva común en la infancia. En este caso, el hombre puede embargarle una angustia persecutoria por haber destruido a su objeto amado interno a...
tracking img