ensayo de DUELO con enfoque psicoanalítico

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Marcelo González Jazmin Noemi

DUELO

Abstract
The match is very important in everyday life, the interest of this work is to try to give an explanation for this phenomenon is based on the psychoanalytic approach, authors mention how Freud and Klein, retake some points of his theories to make it more understandable the grieving process.

El duelo es un fenómeno que forma parte de nosotrosen la vida cotidiana, de alguna manera se vuelve tanto vivencial como emocional, en el trascurso de nuestra existencia vamos pasando por pequeños y grandes duelos, y nos damos cuenta como la gente de nuestro alrededor también los vive.
Cito en primer lugar a Freud, quien creó el primer modelo psicoanalítico de duelo plasmado en “duelo y melancolía (1917); sabemos que en esta época teníaalrededor de 60 años y dos de sus hijos estaban en la Primera Guerra Mundial, también se da la muerte de Emanuel, su medio hermano, se piensa que estas fueron unas de las causas para que Freud se interesara en el duelo. En este tiempo de la vida del autor se debieron de haber movido muchas emociones tras las pérdidas que había sufrido.
El duelo es un proceso intrapsíquico: una batalla dentro del aparatomental entre las resistencias que atan al objeto perdido y la realidad que desata al objeto y hace irreversible la pérdida. Por objeto se entiende tanto una persona como un ideal; un algo concreto o una abstracción, un símbolo o un “algo” que tenga importancia y significación para un sujeto. La significación de un objeto hacia nosotros es totalmente subjetiva, aunque socialmente ya nos haninculcado la idea de cómo debe de ser un duelo, y el comportamiento que debemos tener ante diferentes pérdidas, depende de cada uno de nosotros el proceso que le demos a éste para poder concluirlo de una buena manera.
El proceso de duelo no es voluntario y requiere un tiempo; Freud habla de que este proceso es totalmente “privado” cada uno debe tomarlo y asimilarlo a su manera, sin llegar al extremoporque de ser así este se vuelve patológico. Se dice que el tiempo aproximado de un duelo sano es de 2 a 6 meces, si llega a durar más entonces ya estamos entrando en una patología y es muy importante buscar ayuda.
Dentro de este duelo existen tres ámbitos diferentes: el primero, se refiere al económico que consiste en designar la libido anudada al objeto perdido (a este proceso lo llama decatexia).El duelo implica quitar cada lazo libidinal que une al doliente con su objeto perdido. Freud llega a hablar de “millares de lazos libidinales”, de allí que el duelo sea lento y doloroso; el segundo, la batalla dinámica que comienza cuando aparecen las resistencias que se niegan a perder al objeto, el sujeto tiene que poner en marcha todos los mecanismos de defensa que tiene en su estructurapsíquica, esta parte juega un papel fundamental en el proceso de duelo pues de aquí dependerá que el sujeto pueda desprenderse del objeto doliente, o bien, que esté condenado a seguir sufriendo por él. Por último Freud nos menciona la tópica, ósea el inconsciente, donde se dan los procesos más importantes del psiquismo humano, aquí podemos dar lugar a la formación del duelo.
El duelo también puedeverse entorpecido, enfermar y por lo tanto convertirse en patológico, en tanto más narcisista sea elección del objeto, más susceptibilidad hay de caer en un duelo patológico, pues el doliente ha invertido gran cantidad libidinal –narcisista- en su elección y siente que al perder el objeto pierde también una parte de su identidad. (Freud 1914).
Un claro ejemplo de esto es el duelo que se sufre alperder a la pareja amorosa, cuando tenemos una relación solemos hacer comentarios narcisistas cómo “tú eres mi media naranja” o “tú y yo somos uno”, estas frases trilladas, están cargadas de mucha energía libidinal, depositamos toda la libido en el sujeto amado, y en el momento en que no ésta pareciera que el mundo se desvanece, cómo si una parte de ti se fuera con el objeto.

Para ir a lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Adolescencia Normal Un Enfoque Psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico
  • Enfoque psicoanalitico
  • un enfoque psicoanalitico
  • el enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico
  • enfoque psicoanalitico
  • Ensayo de la adolescencia.- enfoque psicoanalítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS