ensayo psicología del aprendizaje

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Para comenzar debemos conocer la definición de la psicología del aprendizaje: es lo que hace convertir a un aprendiz en un experto. Es entendida como es aquella en donde se debe adquirir un nuevo conocimiento que sea permanente y transitorio, donde a través de una experiencia se adquiere un aprendizaje, logrando que sea significativo en el tiempo y continúo logrando una enseñanza a través deldesarrollo madurativo del individuo.
Existen dos componentes de aprendizajes primordiales
1) Desarrollo madurativo
2) Conducta
Donde nosotros no incidimos de mayor manera en el desarrollo madurativo, pero si incidimos potentemente en el nivel conductual del individuo. Estas dos variables están totalmente relacionadas con el aprendizaje.
El decreto P900 es un programas de gestión de 900escuelas en chile, donde instauraba nuevas metodologías de aprendizajes el que fue creado por un gobierno de izquierda, que duro 8 años (1990-1998) este decreto habla de la educación diferencial a través del reforzamiento pedagógico o grupos diferenciales. En este punto nos detendremos brevemente porque consideramos que es muy discriminatorio el pensar de esta forma, donde ellos decidieron solucionar elproblemas de estos niños con capacidades diferentes, aislándolos de los demás, donde una docente tenía 15 alumnos extra aulas y cada alumno recibía 3 veces la subvención de un niño “normal” en el establecimiento.
Volviendo al punto cabe reprochar que tenía una metodología multimodal, es decir, la profesora tenía en una sala distintos niveles de curso dentro de la misma aula.
Por esto en 1998,se crea un nuevo decreto llamado decreto 1, el que ha mantenido las mismas cualidades del decreto anterior pero mejorando las pautas de diagnóstico, eso quiere decir que niños con 75 CI hacia abajo, tienen necesidades educativas especiales (NEEP).
Este decreto tiene que ver con un modelo Estadounidense que hablaba que la inteligencia no fluctuaba en el tiempo, que la inteligencia es estable quepor eso se segmentaba los niños CI con 75 hacia abajo debía ir a una escuela especial, porque su CI no iba a cambiar en el tiempo.
Anteriormente se habló que este es un modelo estadounidense, por lo cual nosotros consideramos que este modelo fue creado según las necesidades de los niños estadounidense los cuales tiene realidades distintas a las chilenas por esto creemos que el gobierno debeimplementar una reforma educacional de acuerdo a la realidad de nuestro país, ya que cada país es distinto (sociedad, económica, cultural, etc.).
Posterior a esto se crearon las Opciones, las cuales van de acuerdo a las necesidades del niño, el currículum es ampliado y el docente se debe adaptar a los distintos estilos de aprendizajes.
En el año 2010 se crea el actual y último decreto, el decreto170, el cual fue copiado del sistema educativo español, el que elimina las opciones, ya no existe el apoyo extra aula donde ahora debe haber un apoyo multidisciplinario dentro del aula, en función a las necesidades de cada uno de los niños, para que tengan todo lo necesario para una educación de calidad. En este decreto se ha bajado el tope del CI, es decir, un CI 69, para ingresará una escuelanormal pero obteniendo un apoyo personalizado dentro del aula.
Cabe destacar que en la actualidad el sistema educacional practica la integración, pero por este decreto debieren de estar incluidos en el aula.
Se habla también de los lineamientos técnicos del PEI, los cuales son 9 pero nos enfocaremos en las cuatro mencionadas en clases.
1) Detección y evaluación de las Nee, donde se hace undiagnóstico, se interviene y reevalúa a los niños con neet, se evalúan por un periodo y al neep en 2 años.
2) Competencias parentales, es preciso dar un monitoreo a la familia con la debida autorización de ésta.
3) Convivencia escolar, inclusión de los niños y niñas en la comunidad educativa.
4) Adaptación curricular. Adaptar la malla curricular de acuerdo a las necesidades de los niños dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la psicología del aprendizaje
  • ENSAYO EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN EL PERIODO PRE-CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA
  • psicología del aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS