Ensayo Psicología Educacional

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra: Psicología Educativa











Discusión III



Integrantes:

Sección 01

Castro, Francisco.

Chinea, Natasha.

Di Muro, Gabriela.

Ferrer, Alejandro.

San Diego, Marzo de 2011

1. Realice un arreglo estructural conveniente y propóngase el aprendizaje deuna respuesta refleja condicionada, explicando ¿Cómo se aprendió ésta y cuales condiciones fueron necesarias para esta finalidad? En su ejemplo, presente cuando y como ocurre la generalización de esta respuesta, argumentando, además adecuadamente ante las nuevas situaciones ambientales generalizadas.

Una situación, donde se presente el aprendizaje de una respuesta refleja condicionada, podríaser la siguiente: Un alumno de buenas calificaciones, comienza a obtener bajas notas en evaluaciones de problemas matemáticos con frecuencia (estímulo incondicionado), por más que éste estudia y practica durante las actividades en clase (estímulo neutro) no consigue aumentar sus notas y comienza a mostrar una actitud desmotivada, de inferioridad y de pesimismo (respuesta incondicionada). Debido ala constante presentación de la situación, el alumno puede realizar un aprendizaje donde asocie los estímulos y ante las actividades y trabajos realizados en clase (estímulo condicionado) se vea desmotivado y pesimista (respuesta condicionada) en vista de que con sus esfuerzos no logra mejorar sus calificaciones.

Este suceso podría afectar de manera importante en el niño dependiendo deelementos como la forma en la que el individuo maneje la situación, éste podría generalizar este aprendizaje a otras situaciones, como adoptar una actitud negativa ante cualquier tipo de actividad educativa de cualquier área, lo que puede originar problemas importantes en su desarrollo cognitivo.

El profesor al percatarse de esta situación, debería emplear un método que permita la discriminación delestudiante acerca de la generalización que ha llevado a cabo. En primer lugar el profesor debe determinar en qué tiene problemas el alumno que le impiden alcanzar los objetivos propuestos en el examen. En este caso sería delimitar el área del problema matemático que no domina el niño, si es la organización de los datos, si es el reconocimiento de la información, la comprensión de las palabras quedescriben el problema o el cálculo como tal. Al haber conseguido el área de dificultad que afecta al alumno, el profesor debe encargarse de explicar en dónde se encuentran las fallas, para que el niño observe que no es incapaz de realizar la actividad si no que probablemente se le dificulte es un área específica y de que quizás no esté aplicando la estrategia adecuada, así el profesor le indicaráqué es lo que se necesita practicar, aportándole estrategias al alumno, el cual logrará discriminar desde este punto el área donde presenta dificultades y de este modo lograr de que no las generalice a las otras actividades escolares.



2. Explique, ejemplificando una situación de aprendizaje conductual operante, el principio de aprendizaje y el comportamiento adecuado que deberá adoptar unaprendiz cuando necesite eliminar alguna consecuencia negativa de ocurrencia altamente probable, en algún contexto particular.



Uno de los alumnos, de la clase del 5to grado de la institución, presenta un comportamiento adversivo, el cual, debe ser modificado mediante la aplicación de técnicas pertinentes a la investigación psicología relacionada al aprendizaje y la enseñanza.



Se deseaplantear una situación de aprendizaje, en donde, se elimine determinada consecuencia negativa de la conducta, explicando el principio del aprendizaje y el comportamiento adecuado, que deberá adoptar determinado aprendiz.



Por consiguiente, el primer paso para establecer el principio del aprendizaje, es seleccionar la conducta que se desea modificar, este caso, consecuente con un resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS