Ensayo psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del presente ensayo se pretende abordar la existencia de los diques de la sexualidad humana, aquellos que sofocan la estimulación de las zonas erógenas y el nexo que tienen con las perversiones.

Pero ¿Por qué es importante analizar estos diques?, ¿Qué es un dique?, ¿Cuáles son estos diques?, ¿Cómo se forman estos diques, en la psique humana? ¿Qué relevancia tienen en laexistencia humana? Estas preguntas son la base de este texto y a las cuales se les estará respondiendo a los largo de la lectura.

Freud no hace una mención exclusiva de los diques sobre la sexualidad humana, y si se preguntan, porqué se marca la sexualidad humana, es precisamente, porque estos diques solo existen en la psique humana y los animales no los poseen. Es esta diferencia esquita yescalofriante que nos distinguen de ser simplemente animales en satisfacción de necesidades, para la subsistencia sin sentido trascendental, pero quien dice que la existencia debe de ser trascendental, en aires del reino de los cielos, del regreso al Nirvana donde no existen necesidades que satisfacer, donde se está en plenitud sin falta; nos hemos convertido en hombres y también deseamos el reinode tierra; con esto no pretendo hablar del sentido de los seres humanos, porque incluso yo, como simle mortal, me pregunto, en realidad debe existir un sentido o simplemente, se nos impone que debe existir un sentido, para hacer de los hombres, en busca de “ser” seres productivos, “buenos” y aceptados en la sociedad que los ha formado para la superestructura y esta búsqueda haga de los sujetosseres en falta y esta falta de sentido les de vergüenza. Y es la vergüenza un dique, al igual que el asco y la moral humanas.

Respondiendo a la segunda pregunta: un dique es una barrera u obstáculo opuesto al avance de algo que se considera perjudicial. En este caso se entenderá al dique como un poder represor, que inhibe la satisfacción de las pulsiones sexuales y el alcance de la meta sexual,de igual modo que un moldeador de la conducta sexual aceptable.

EL ASCO, LA VERGÜENZA Y LA MORAL.

En los tres ensayos de la teoría sexual de Freud se hace mención de los diques como un “vínculo de oposición existente entre la cultura y el libre desarrollo de la sexualidad”.

Pero ¿como es que se forman o desarrollan estos diques en la psique?
En la integración de aparato psíquico esta lainstancia a la que se nombra superyó o ideal del yo, que no solo es la herencia del complejo de Edipo y la identificación con los padres para establecer un objeto de deseo e ideal de yo. “El ideal del yo satisface todas las exigencias que se plantean a la esencia superior en el hombre, la añoranza del padre, germen a partir del cual se formaron todas las religiones el juicio acerca de la propiainsuficiencia en la comparación del yo con su ideal da por resultado el sentido religiosos de humillación”. Y creación de la vergüenza ante la falta, la deficiencia y la valía percibida por el yo.

Esto me hace pensar que el superyó es la instauración de un Dios psíquico que regula el comportamiento moral de los seres humanos.

Freud en su ensayo de El yo y el superyó (idea del yo) menciona a laconciencia moral como la censura moral diría el superyó. La tensión entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo es sentida como sentimiento de culpa. Pero si recordamos la conciencia solo es pasajera, en realidad el hombre es más inmoral de lo que piensa.

Pienso que ese idéntico ideal del yo es la creación de seres divinos a los que pretende ser el hombre, el hombretiende a la perfección sin percatarse que su perfección reside en su imperfección, y por este sentimiento social inculcadazo en el hombre le hace pensar que el hombre es un ser social que debe alinear a los sentimientos de los otros para sobrevivir e intentar sobresalir.

Pero el superyó debe su posición dentro del yo a un factor que ha de verse desde dos lados:
1. La identificación inicial...
tracking img