Ensayo psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intervención en psicología comunitaria.

La psicología comunitaria surge con la intención de generar una corriente alternativa para tratar situaciones de carácter patrimonial considerando al individuo dentro de un territorio, debido a que en su mayoría cuenta con una intervención de tipo práctico, carece de un cuerpo teórico por lo que se apoya en distintas teorías dependiendo del procesode intervención y de la consideración del psicólogo comunitario a cargo del proyecto o programa.

De acuerdo a las consideraciones que se deben tener resalta el hecho de determinar el campo de intervención, el contexto en el que se desarrolla el individuo, las relaciones establecidas entre éste último y los demás miembros de la comunidad, la manera en que se han establecido jerarquías , todo loanterior en relación al ámbito ecológico. También es importante determinar las características relevantes de las relaciones suscitadas en la convivencia dentro de la comunidad, de qué manera el individuo se mezcla con los sistemas integrados como instituciones, la forma en que se desarrollan los sistemas y los cambios que éstos muestran.

Al tener presente lo anterior se abarcan lasnecesidades principales del campo teórico comunitario; una teoría ecológica y las consideraciones dinámicas que conforman el cambio y acción social.

De nada sirve establecer un estudio o investigación desde afuera de la comunidad ya que es en ésta donde surgen los problemas y es difícil describir sus necesidades infiriendo sobre su situación actual, por lo tanto se deben detectar las anomalías surgidasdesde que el psicólogo comunitario se mezcla en el contexto a fin de detener o prevenir el conflicto. En el caso de que algún sistema se vea averiado, por obviedad no se puede sacar de la comunidad y es en está donde debe reparar, lo cual justifica la relevancia práctica de la psicología comunitaria.

Luego entonces la comunidad es el sujeto donde recae la participación directa del psicólogocomunitario teniendo como principales objetivos: la prevención de situaciones conflictivas y el desarrollo del potencial de la comunidad realizando una valoración del desarrollo de la comunidad para establecer la viabilidad de la intervención mediante el manejo adecuado de los recursos con los que cuente.

Al igual que en la psicología clínica, se deben conocer los detalles de la comunidad quepuede ser vista como el paciente, se establecen sus principales características, se tiene dominio de los temas que requieren ser tratados respecto a ésta, de igual manera se establece un tratamiento tentativo como si se planteara una hipótesis antes de establecer un diagnóstico definitivo.

La intervención en psicología comunitaria debe planearse de forma sistemática y organizada, a fin deestablecer un orden para detallar las prioridades y descartar errores en el proceso, establecer una ayuda eficaz y en tiempo. Pese a que es necesario entender el contexto desde adentro, existen determinaciones de tipo multidisponible donde la información es utilizada o reutilizada por alguna institución cercana a la comunidad.

Cualquier intervención debe tener como prioridad la identificación delas necesidades y nivel de participación de los individuos respecto a la intención de sobrepasar o salir a flote de algún problema o contratiempo que atañe a la comunidad, siendo de ésta entera responsabilidad; la toma de decisiones, generar y mantener un cambio, inclusive decidir bajo qué objetivo mantener unidos sus intereses.

Es deber del interventor crear la motivación suficiente de losindividuos para conseguir su participación, así mismo establecer nexos de cordialidad y confianza en proceso para establecer una contribución equitativa en un trabajo común por la mejora de la comunidad y como consecuencia el individuo puede aprender otro modo de vida, mejorando la calidad de ésta y de su convivencia con los otros.

La intervención comunitaria resulta ser la base de la psicología...
tracking img