Ensayo "psicologia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción:
La psicología (psico-, del griego ψυχή, alma o actividad mental, y -logía, -λογία, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana,desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y enalguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
La psicología ayuda a los educadores en el campo educativo a poder modificar conductas, comprenderlos mejor para poder entonces ayudar el proceso educativo a los mismos. La psicología además, es importante para los supervisores educativos en el aspecto social y laboral, para poder desarrollar un ambientefavorable y agradable entre los maestros y la comunidad a la que sirve su escuela.
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de lavida. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.La psicología genética de Piaget, el modelo socio – cultural de Vigotsky, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.
Según Erik Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura.A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida.
II. Psicología del Desarrollo:
La Psicología del desarrollo tiene varias definiciones entre estas:
• Baltes, Reese y Nesselroade en 1981 definieron la Psicología del Desarrollo como aquelladisciplina que se centra en la descripción, explicación y modificación de los procesos evolutivos en el curso de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte.
• Sáez Navarro describe la Psicología del Desarrollo como la ciencia que estudia el cambio de la conducta relacionada con la edad.
• Beltrán afirma que la Psicología del Desarrollo es aquella que estudia los cambios que se producen enla conducta humana a lo largo del proceso el ciclo vital, desde la concepción hasta la edad madura.
La psicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la manera como evoluciona identificar las causas, y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra. Esto es muy importante dentro de los procesos delaprendizaje de los niños ya que ayuda a comprender estos cambios dentro del desarrollo físico del niño, de manera que los educadores puedan enfocarse y entender la conducta de este por etapas y ayuda a identificar si el niño presenta algún rezago.
Dentro de la educación la misma es muy importante ya que ayuda a establecer metas y objetivos educativos, dentro del desarrollo del niño, de manera que se...
tracking img