ensayo Psicologia

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Introducción



El presente documento es el resultado de una investigación realizada en el marco de la materia de psicología general y más específicamente en la llamada “Psicología del consumidor”.

Se define el concepto de consumidor, y las diferentes etapas del proceso de compra.

Se explican la psicología del consumidor y las técnicas utilizadas para la elaboración de estrategiasmercado-lógicas.

Así mismo se explica la definición de publicidad, su funcionamiento, sus diferentes medios de transmisión, la forma en que influye en la conducta de los consumidores y los prototipos utilizados para atraerlos.


Objetivos




Objetivo General


Ampliar los conocimientos de consumidor, publicidad y psicología del consumidor analizando cómo la publicidad es capaz de influir en las personashacia la búsqueda de productos y/o servicios.




Objetivos Específicos


Definir el significado de psicología del consumidor y sus alcances.

Comprender la influencia que ejerce la publicidad en las personas.

Conocer las diferentes formas y medios en que se presenta la publicidad.

Consumidor.

Que consume. Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes yservicios generados en el proceso productivo.
Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia

Antes de llegar a la decisión de hacer la compra el consumidor pasa por una serie de etapas, entre las que se encuentran:

Reconocimiento de una necesidad: que es donde el consumidor es impulsado a la acción por unanecesidad.

Elección de un nivel de participación: es donde en consumidor decide cuanto tiempo invertir en el intento de satisfacer la necesidad.

Identificación de alternativas: es donde el consumidor descubre productos y marcas alternas.

Evaluación de alternativas: es cuando clasifica las ventajas y desventajas de las opciones.


Psicología del consumidor


Estudia el mejor acercamiento de unproducto a las preferencias de un individuo determinado para alcanzar una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

La Psicología del consumidor busca la mejor manera de adecuarse a las preferencias individuales identificando grupos de clientes con preferencias similares.

Este proceso de identificación de grupos de consumidores con las mismas preferencias se conoce comosegmentación de mercados.

Las segmentaciones de mercado permiten llevar a cabo programas de marketing ventajosos, tal y como el diseño de productos específicos para distintos segmentos, la concentración en consumidores que usan grandes cantidades del producto, y el uso estratégico de Los recursos de servicio al cliente.

Al nivel de la macro segmentación, solo las características generales setienen en cuenta cuando los futuros compradores son las organizaciones; que tiene relación con las variables de influencias en el comportamiento de consumo por los factores culturales y dentro de este la subcultura y la clase social.

Pero cuando se trata de consumidores (personas), es necesario afinar la definición de las características de los compradores: edades, estilos de vida, comportamientosde compra, ventajas buscadas, lo que es propio de la micro segmentación y está estrechamente relacionado con los factores sociales y personales en el comportamiento de consumo.



El marketing describe el comportamiento de compra de los consumidores como un proceso de resolución racional de un problema. Se desarrolla esta proposición describiendo el proceso de elección de los consumidores ensituaciones de complejidad y riesgo variadas.





Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.


Personalidad: la personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos de psicologia
  • Ensayo psicologia
  • Ensayo de Psicologia
  • Ensayo De Psicologia
  • Ensayo de psicologia
  • Ensayo Psicologia
  • ensayo de psicologia
  • ensayo psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS