Ensayo psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Psicología
Área Educativa

Ensayo
Psicoterapia, principios y finalidad

Azuara Plata, Susana

Docente: Víctor Hernández Mata

Tópico:Psicoterapia

Santiago de Querétaro
Viernes 15 de Octubre de 2010

PSICOTERAPIA, PRINCIPIOS Y FINALIDADES
La psicoterapia es un método que enfoca el psiquismo, se analizan los mecanismos psíquicos enrelación a los hechos traumáticos, con la ayuda de este método pueden llenarse las amnesias y esclarecerse los síntomas devolviendo el estado de bienestar al individuo.
La psicoterapia se inicia enFrancia al final del siglo XIX y principios del siglo XX, el desarrollo de este método comienza en dos escuelas, Nancy con Liebeauif y Bernheim y Salpetriere con Charcot. En estas dos escuelas sedesarrolla la hipnosis en el cual se comprueba el origen psicológico de los síntomas neuróticos. Freud rompe con todo esto y utiliza un lenguaje psicológico, realiza un autoanálisis con ayuda de lainterpretación de los sueños.
Los estudios que Freud realizó fueron la pauta y la base para dar inicio a un sin fin de investigaciones sobre la histeria en las que dio solución a varios traumas histéricosen diferentes pacientes, es aquí donde él se da cuenta de que la hipnosis desaparecía los síntomas pero era insuficiente ya que sólo lo suprimía pero no daba cuenta acerca del origen de este,entonces, desarrolla el método de la asociación libre con grandes resultados.
El método de la psicoterapia es hablar libremente, el síntoma ya no se va a suprimir, más bien se va a interrogar. Para Tamayoel origen del psicoanálisis es el establecimiento de un método en donde el paciente advenga como sujeto y no como objeto, el método conduce a una técnica y a una teoría.
A comienzos del siglo XX secomienza a hablar de la entrevista psicológica, Bleger nos dice que lo que nos interesa del entrevistado es lo que no sabe, y debemos de tener en cuenta muchos aspectos como el lenguaje verbal como...
tracking img