Ensayo Psicoterapia Sexual

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ENSAYO
PSICOTERAPIA SEXUAL.

La sexualidad está presente en el ser humano durante toda su vida, y es influida desde la etapa prenatal, y se condicionan a través de la educación, cultura, y expectativas de la vida y se reproduce en los diversos ámbitos de la vida como la familia, la sociedad y el ámbito laboral.
La sexología como tal es multidisciplinaria y busca el estudio, atención ysolución de los problemas sexuales del ser humano para propiciar el desarrollo armónico y equilibrado como un ser social.
Algunos conceptos básicos de la sexología son; el sexo que es la serie de características físicas determinada genéticamente, que coloca a los individuos de una especie en algún punto del continuo que tiene como extremo a los individuos reproductivamente complementarios. El sexo deasignación; es el que se le asigna al individuo al nacer ya sea hombre o mujer en función de sus genitales. La identidad de género; es la identificación psicológica que va desarrollando el niño con uno u otro sexo, el sentir psicológico íntimo de ser hombre o mujer. El papel sexual; es el comportamiento que el individuo adopta por los requerimiento de la sociedad.
En si hablar de sexualidad eshablar de cada uno de los aspectos anteriores aspectos biológico, psicológico y social, además en ella participan un gran número de disciplinas médicas, humanistas y no médicas
En nuestro País México así como en muchos Países latinoamericanos hablar de sexualidad o del sexo está lleno de mitos y tabúes así como son temas reprimidos u ocultados incluso en las familias y no hay una verdaderaapertura informativa en los centros educativos por lo que los niños y niñas crecen sin información científica y objetiva sobre el tema. Esta falta de información en los niños y jóvenes pasa a ser un asunto de salud pública incluso en el adulto con las disfunciones sexuales como eyaculación precoz, o anorgasmia en la mujer.
Una educación inadecuada sobre sexualidad tiende a perpetuar actitudes socialesque se reflejan en papeles rígidos y estereotipados en ambos sexos como el machismo en hombres y la sumisión y pasividad en la mujer lo que trae como consecuencia en las mujeres que sean inactivas económicamente hablando por el machismo de los hombres que no les permiten desarrollarse laboralmente, así como no se le permite a la mujer decidir la procreación de sus hijos y se les asigna solo elpapel de trabajadora del hogar y la crianza de los hijos .
En México hay por un lado una gran cantidad de madres solteras y por otro una gran cantidad del síndrome del niño maltratado, esto por la existencia de hijos no deseado. Esto podría remediarse en la medida de que los mexicanos y latinoamericanos reconozcan y acepten a través de una adecuada sexualidad que la actividad sexual no solo selimita a la procreación, sino que es una forma de obtener placer, satisfacción, desarrollo personal y para incrementar y mejorar las relaciones interpersonales.
Una educación sexual adecuada contribuiría a la mayor aceptación de la anticoncepción y en consecuencia una regulación en la reproducción.

La OMS define la salud sexual como; la integración de los aspectos somáticos, emocionales,intelectuales y sociales del ser humano sexual en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor. Y considera 3 elementos para conseguir una salud sexual.
_La posibilidad de disfrutar de una actividad sexual reproductiva equilibrando una ética personal y social.
_El ejercicio de la sexualidad sin temores, vergüenzas culpas, mitos ni falacias, en esencia sin factorespsicológicos y sociales que interfieran en las relaciones sexuales
_El desempeño de una actividad social libre de trastornos orgánicos, enfermedades o alteraciones que la entorpezca.
La sexualidad en el niño no ha sido tema de muchos estudios a lo largo de los años, uno de los autores que más estudiaron sobre los mismos es Sigmund Freud que incluso formulo sus teorías Psicosexuales, otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicoterapia
  • Ensayo de la importancia de la psicoterapia
  • ensayo tec.de psicoterapia
  • Ensayo De Psicologia y Psicoterapia
  • ensayo de la sexualidad
  • Ensayo De Sexualidad
  • Ensayo de sexualidad
  • Ensayo Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS