Ensayo ¿qué es la justicia? de hans kelsen

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Ensayo sobre
¿Qué es la justicia? de Hans Kelsen

Axiología jurídica

Por: Lidia Lorena González Suazo

25 de mayo de 2011

Introducción

La axiología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles serán los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar elDerecho. Y de todos los valores del Derecho el más importante es el de la "justicia".

En toda la historia del hombre, desde que se constituye en sociedad organizada como tal, se plantea una gran pregunta, ¿Qué es la justicia?, y esta interrogante viene a despertar el espíritu de búsqueda en incontables seres humanos, pensadores prominentes que dedicaron su vida a encontrar una respuesta,familias y sociedades que han querido y se han propuesto sin éxito dar una respuesta que satisfaga todos los aspectos que esta pregunta abre a discusión.

Pienso que la respuesta a esta interrogante ha sido buscada con tanta desesperación y pasión porque se tiene la idea de que, de encontrarse dicha respuesta, nuestra vida se volvería mejor y más fácil en consecuencia de que sabríamos que es lo quecorrespondería recibir y hacer a cada uno y lo que nos estaría prohibido y permitido, al igual que si se llevase a cabo y todos tuviéramos asegurada la justicia para nosotros y para las personas que queremos que la tengan por consiguiente seriamos felices, y ya que el objetivo de las personas es ser felices, lograríamos el objetivo de nuestras vidas.

¿Qué es la justicia?

Para empezar quierocitar a Kelsen al decir con toda razón que “la justicia es, en primer lugar, una característica posible más no necesaria del orden social”. Ahora bien el orden social está compuesto por un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos einstituciones. A esto también se le conoce como “Derecho positivo” que es el derecho que está vigente en una época y lugar determinado, y que los integrantes de dicha sociedad deben acatar. Y ya que los integrantes de esa sociedad tienen el deber de obedecerlo, este derecho puede o no ser justo.

En segundo lugar está la justicia como virtud del ser humano, y hay que tomar en cuenta que la justicia noes una virtud innata, y la virtud es un hábito adquirido mediante el esfuerzo y la constancia. La justicia como virtud del ser humano se entiende que es el obrar de acuerdo al orden social establecido y considerado justo, lo que nos lleva a otra interrogante, ¿cuándo es justo un orden social? Un orden social es justo cuando satisface a todos los individuos que forman la sociedad y les permitealcanzar la felicidad buscada al implementarse dicho orden. Y esto genera otra pregunta, ¿es posible que exista un orden social que satisfaga a todos los integrantes de dicha sociedad? Para mí la respuesta es no, porque a pesar de que todos buscamos la felicidad mediante el, la felicidad tiene un significado tan subjetivo que se adecúa a cada individuo por lo que no puede establecerse un soloconcepto, ni mucho menos pueden todos llegar a ella de una misma forma, lo que me lleva a pensar, ¿será esta la forma correcta de buscar la felicidad? Hablando de una felicidad social esta podría encontrarse de este modo, pero resulta obvio que no todos los individuos serian felices o estarían satisfechos con este orden, por lo que se podría decir que sería una felicidad social no completa puesto que amenudo nuestra felicidad depende de necesidades que ningún orden social o jurídico puede atender.

Con esto concluimos que, al entender justicia por felicidad, un orden social no podrá ser nunca justo si este busca la felicidad individual. Sin embargo, si este no buscara la felicidad individual, ni aun la de todos los miembros de la sociedad sino la mayor posible, atendiendo al mayor número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Que Es La Justicia De Hans Kelsen
  • Ensayo Breve De Que Es La Justicia De Hans Kelsen
  • ENSAYO DEL LIBRO ¡QUE ES LA JUSTICIA? DE HANS KELSEN
  • La Justicia/ Hans Kelsen
  • Que es la justicia? HANS KELSEN
  • ¿Que es la justicia? de hans kelsen
  • ¿1Ué Es La Justicia? Hans Kelsen
  • ¿Que Es La Justicia? – Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS