Ensayo: que tan viejo es el viejo marx: estudio de la vigencia del postulado marxista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Que tan viejo es el viejo Marx: estudio de la vigencia del postulado marxista.

En el presente ensayo pretendo enunciar algunos de los elementos del marxismo y así determinar si estas ideasaun tienen vigencia y poder explorar ¿Por qué es que no se le da difusión en los medios? Exploraré el confrontamiento del marxismo y el capitalismo, para lograr un entendimiento mayor, trataré deresponder la interrogante ¿en el sistema capitalista se acumula la riqueza a costa de la explotación de los obreros, o simplemente es el valor de la inversión del capital de un particular? Para concluirharé una revisión de las acciones del trabajador social y cómo estas impactan en la sociedad.

Para entender el marxismo, en principio, hay que reconocer que tiene fundamentalmente un caráctereconómico, filosófico y político que se traduce en posturas que se contraponen básicamente al capitalismo. Para el marxismo la economía política se refiere al estudio de la vida económica de la sociedad yestudia el aspecto social de la producción y abarca la actividad laboral de los seres humanos encaminada a la creación de los bienes materiales[1]. Las ideas marxistas son aplicables a muchascircunstancias socio económicas del México contemporáneo. La gran mayoría (casi todos, excepto los obreros organizados en cooperativas) son explotados, las ideas marxistas hablan sobre la lucha de clases,las relaciones de producción y la dominación de los ricos sobre los pobres, en donde el capital es el instrumento para dominarlo todo.

Con base en lo anterior considero que las ideas marxistas tienenvigencia de acuerdo al contexto político-económico del que se trate, por ejemplo, podrían tener vigencia en el contexto de una revolución social, sea de México, centro América u otro país, sinembargo, en un escenario distinto los márgenes de tolerancia hacia esas ideas serían mínimos y reprimidos, se tendería a descalificarlos, como ocurre en el caso de México, en donde los medios de...
tracking img