Principales problemas de la posrevolución.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales problemas de la posrevolución.
Las demandas sociales, económicas y políticas del país no habían sido resueltas al término de la Revolución Mexicana. La economía seguía basadaprincipalmente en la agricultura. Sólo unos cuantos privilegiados gozaban de todos los privilegios, mientras que el resto de la sociedad seguía con muchas carencias, por lo que seguían existiendo líderes enbusca de justicia y libertad.
Madero no hizo una distribución adecuada de tierras por lo que seguía habiendo presidentes interinos y otros elegidos por “elección”. A pesar de que Villa se había aliadocon Madero, este seguía incumpliendo sus promesas, hasta que el Gral. Huerta tomó la presidencia conformando su propia cámara de diputados, lo cual trajo como consecuencia una grave crisis social yeconómica. Debido a esto, da inicio el movimiento Carrancista cuyo principal objetivo era derrocar a Huerta.
Carranza se auto proclamó presidente interino y jefe del ejército Constitucionalistatomando el control de Coahuila y Villa se sumó a Carranza como General del ejército constitucionalista, división del Norte. Además, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles controlaban Sonora y la rebelióncampesina zapatista controlaba Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala. Sin embargo, al transcurrir del tiempo estas facciones tuvieron marcadas diferencias.
Villa y Zapata estaban íntimamente ligados alpueblo y tenían como principal objetivo la libertad, la justicia y la autonomía de los campesinos. México vivía una etapa de violencia, destrucción y un alto costo social, pero daba inicio una etapamás justa que antes.
Cuando Obregón llega a la Presidencia de la República respeta las demandas de los obreros y campesinos y no atenta contra el régimen de propiedad privada predominante. Porprimera vez un gobernante concluye sin tropiezos los cuatro años de su gestión. Por otra parte su sucesor y paisano el Gral. Calles se convierte en el siguiente presidente pero su mayor desafío era la...
tracking img