Ensayo quien es el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Realmente me resulta interesante realizar este ensayo sobre un tema del cual creo que a veces es necesario estar informada sobre el tipo de teorías que existen del hombre para su comprensión superando los limites de las ciencias, dando respuestas de su origen esencia y considerándolo en alma-cuerpo, ya que es importante saber las distintas concepciones que tuvieron sobre el serhumano grandes filósofos como les comentaré más adelante.
También es importante reflexionar sobre la valorización que hoy en día se le da al hombre. Creo que en la sociedad en la que vivimos, muchas personas olvidan lo importante que es que todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, de sentir, imaginar, conocer. Es por esto que somos distintos a los demás seres. También esas virtudesnos hacen únicos y a su vez, en cierta forma, iguales, y es por esto que tendríamos que valorar más a nuestro prójimo, ya que pienso que en esta vida nadie es mejor que nadie, todos somos capaces.

¿Quién es el Hombre?

Sócrates
Nos dice que el hombre se compone entre el cuerpo y alma, y que dentro de nosotros esta el alma que es la que distingue al hombre del todos los seres, pero no puedeser captada por los sentidos. El tenía como misión convencer a los hombres para que cuidaran su alma, y de motivarlos para que obtuvieran sus virtudes.
Plantea que el saber actuar de forma correcta constituye nuestra naturaleza, y cree que el vicio es el es producto de la ignorancia, que ninguna persona desea el mal por ello sostiene que la virtud es conocimiento, y que las personas que conocenel bien, actuaran de forma justa. Lo virtuoso es lo que perfecciona el alma.
Sócrates distingue al hombre, ya que él es el único ser capaz de dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional sobre sí mismo.

Platón
Continúa con el pensamiento de Sócrates, con la diferencia de que Platón presenta dos principios opuestos el alma y el cuerpo, que considera al cuerpo como una cárcel queencierra al alma y representante de nuestra materialidad que nos sitúa como algo mas en el mundo sensible, mientras que el alma pertenece al mundo inteligible y es el autentico y verdadero hombre.  
Al ser el cuerpo una cárcel, Platón decía que este llevaba a nuestra alma a la extrañeza de lo material, impidiéndole la contemplación de las ideas, por ello el filósofo no le teme a la muerte, porquecon esta el alma se libera del cuerpo, ya que el hombre ideal para Platón es una pura inteligencia desligada de toda carnalidad.

División tripartita del alma.
Platón establece una división tripartita del alma en la cual  a cada tipo de alma le pertenecen características esenciales propias:
El alma superior, es la más significativa del hombre siendo la característica propia y exclusiva del él,es la racional que inspira a saber la verdad, el conocimiento, se sitúa en la cabeza y es inmortal, en ella se encuentran virtudes tales como la sabiduría, y la prudencia. Luego encontramos dos almas mas, lairascible y la concupiscible o apetitiva, ambas son mortales y se encuentran respectivamente en el tórax y el abdomen, las virtudes que podemos hallar en ellas son la fortaleza, el valor y latemplanza.
Esta división le permite, por una parte, dar cuenta de ciertas tendencias e instintos humanos y, por otra parte, jerarquizar a la sociedad en distintas clases sociales según la naturaleza propia de cada quién, que viene determinada por el mayor peso o predominio de un tipo de alma u otro.

Aristóteles
Es discípulo de Platón, este filósofo no esta de acuerdo con algunos conceptos deel, da un giro en los pensamientos sobre el hombre, manteniendo una filosofía perfectamente realista. Intenta reconstruir la unidad que Platón rompió al separar nuestro ser en dos substancias completamente distintas e irreconciliables.
Aristóteles concibe al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un...
tracking img