La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad
Se dice que “el hombre es arquitecto de su propio destino”, esto dado a la libertad que posee por el simple hecho de existir. En esencia el poder elegir conscientemente entre lo bueno y lo malo tomando en cuentas las causas posteriores, a esto se denomina libertad, convirtiendo así al hombre en un ser autónomo e independiente de sí mismo y de sus actos. Por esta razón, como personastenemos el derecho y facultad natural de obrar sin que nadie ponga trabas para hacer lo que se quiere.
A esto se suman posibles obstáculos que en determinados casos pueden resultar contraproducentes al momento de ejercer la libertad, como la ausencia de los conocimientos ya que la ignorancia puede cerrar los posibles horizontes que abre la libertad dejando el miedo a experimentar nuevasexperiencias que pueden resultar positivas y enriquecedoras para el individuo.
También se deben considerar las emociones, debido a que es posible que limiten la capacidad de elegir libremente o de que no sea la opción adecuada. Aunado a esto la violencia física o mental debilita a la persona al momento de decidir suprimiéndolo y cegándolo porque no permite tener una percepción clara y justa de suconducta.
Haciendo uso del enfoque descrito se puede afirmar que somos el resultado de nuestra libertad, es decir, de nuestros actos y decisiones depende el direccionamiento de nuestra vida enmarcada en la justicia, igualdad, honestidad y demás valores que todo ser humano posee por naturaleza o porque han sido cultivados en sus hogares o sociedad.
LIBERTAD como VALOR y LIBERTAD como DERECHO. Pero nosólo es la confusión entre VALORES Y DERECHOS sino sobre los alcances de la LIBERTAD como un factor que contribuye a la DIGNIDAD HUMANA. (Jesús Ramón Gómez).

Normas Morales

Para hablar de Normas Morales primero debemos hacer referencia a los valores ya que son la columna vertebral de una familia, persona y sociedad como: los buenos ejemplos, la sinceridad, honestidad, justicia, el no juzgara las personas, el amor propio y por los demás, responsabilidad, lealtad, la educación que puede ser compartida donde quiera que se esté, y en un clima de armonía.
Las Normar Morales, están correspondidas con la libertad. De allí ésta nos permite distinguir lo bueno de lo malo, son autónomas porque solo el individuo decide si las cumple o no.
Es importante señalar que las Normas Morales sonprincipios que el ser humano de forma consciente y responsable realiza con el fin de regular su propia conducta en relación a la sociedad donde se desarrolla.
De igual manera, dependen de la cultura, costumbres e identidad de la comunidad o ámbito familiar que esté presente durante el recorrido de la vida, debido a que éstas son irrenunciables por ser únicas y propias. A esto podemos acortar queel individuo desarrolla un sentido de pertenecía con su comunidad y por ende crea un ser capaz y pensante con visión de futuro que resulta positivo para la sociedad.
Dicho de otro modo, importa y por muchas razones destacar y cultivar el valor de las Normas Morales en la sociedad, en el seno familiar, en las organizaciones, entre otros, ya que al educar personas capaces de reflexionar y actuaréticamente con un sentido colectivo de respeto e igualdad se está contribuyendo a crear una responsabilidad social con base en valores bien formados e inquebrantables.
Por esta razón violar una de estas normas se recibe como sanción únicamente un sentimiento de remordimiento moral. Y como fuente de obligatoriedad está el sujeto mismo, ya que estas normas regulan el comportamiento interno tratandode evitar que conductas buenas sean sacrificadas por conductas malas; se acatan en forma libre y consciente, y son autónomas porque el sujeto mismo se las impone o que son producto de su auto legislación.
Resumiendo lo tratado se puede decir que la búsqueda del modo propio de comportarse los hombres no es fácil, ya que dicho comportamiento está condicionado por el aprendizaje, hábitos y normas...
tracking img