Ensayo reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICAR LAS TRES R: UNA NUEVA FORMA DE VIDA

ANGELA PATRICIA CRUZ DAZA

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA- UNIAGUSTINIANA
TECNOLOGIA EN GASTRONOMIA
GESTION DE ALMACENAMIENTO
BOGOTA
2010

“Aplicar las tres R”, una frase desconocida para muchos pero indiscutiblemente necesitada por y para todos. En el mundo actual se producen millones de toneladas de basura al día; si calculamos que sólo enBogotá, nuestra ciudad capital, se obtienen alrededor de seis mil toneladas de basura que llegan todos los días al relleno sanitario de Doña Juana (que a propósito está casi al límite de su capacidad), lo que en cálculos normales serían 180.000 toneladas de basura en un mes y de la que se podría aprovechar al menos un 30% si se siguieran tres simples pasos en el momento de desecharlas, dándoles elmanejo adecuado; este solo hecho impactaría positivamente en el medio ambiente y por lo tanto directamente a nosotros.
¿Pero qué son las tres R? Una buena pregunta si nuestra intención es ayudar al planeta y procurar prolongar unas condiciones de vida sostenibles para todas las especies que lo habitamos. Las tres R son los tres pasos fundamentales en el proceso de reciclar. ¿Y qué es reciclar? Esrecuperar y aprovechar los residuos que han sido considerados basura, para ser reutilizados en forma de materia prima para la elaboración de nuevos productos. Antes de profundizar sobre el reciclaje y las tres R, debemos comprender por qué es tan importante llevarlo a cabo; para esto existen entre muchas otras, las siguientes razones:
* El plástico, material con el que se fabrican muchosproductos de consumo diario, como empaques, botellas, bolsas, etc. Es altamente contaminante y su descomposición en condiciones ambientales, tarda aproximadamente 500 años.
* Se disminuye la contaminación de los recursos naturales, como el agua y los suelos.
* Se disminuye la tala de árboles, lo que evita la destrucción de bosques y por ende el hábitat natural de muchas especies.
* Se amplíala vida útil de los rellenos sanitarios.
* Se genera empleo a familias de bajos recursos quienes tienen como base de su economía la realización de esta actividad.
El proceso de reciclaje se compone de varios pasos:
* Recolección
* Separación
* Procesamiento
* Comercialización
* Elaboración de un nuevo producto a partir de materiales usados.

Dentro del reciclajeencontramos tres categorías:
1. Reciclaje primario: Consiste en utilizar el material reciclado para producir el mismo material. Ej. Envases Plásticos.
2. Reciclaje Secundario: Se utiliza el material reciclable, en la obtención de otro material para reciclar nuevamente. Ej. Directorios telefónicos.
3. Reciclaje terciario: Se hace uso del material reciclado en un material que ya no podrávolverse a reutilizar.

Para poder reciclar deberá hacerse uso de las tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Primero debemos empezar por reducir; como bien su nombre lo indica, debemos “reducir” el consumo de productos cuyos empaques generen basura inútil, como productos de paquete. Al ir de compras procuremos llevar con nosotros bolsas de tela para empacar los productos adquiridos, pues las bolsasplásticas representan uno de los principales contaminantes del planeta. También es recomendable el ahorro del agua, tomando duchas que no sobrepasen los cinco minutos, lavando la ropa que realmente esté sucia, haciendo uso de los lavaderos de carros, pues estos establecimientos por ley, disponen de sistemas con ahorro de agua; utilizando inodoros de baja descarga y todas aquellas medidas que ustedimplante de manera creativa para el ahorro del preciado líquido, lo que le traerá de paso, beneficios económicos. Es preciso además, evitar la utilización de empaques de icopor y ahorrar energía, para esto es recomendable utilizar bombillas ahorradoras, apagar las luces que no estén en uso y desconectar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando.

Luego podemos seguir a la siguiente...
tracking img