Ensayo Reclutamiento

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Historia del reclutamiento y seleccion del personal.
Ensayo
En el siguiente ensayo que vamos a realizar uno de los temas principales es como surgio el relutamiento y seleccion del personal, cuales son esas etapas y metodos que se utilizan para elegir el perfil del personal adecuado.
Chiavenato, I. (1993) define la selección de recursos humanos como: “la escogencia del hombre adecuado para elcargo adecuado, o más ampliamente, entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal”.
El reclutamiento y seleccion de personal es un proceso que requiere de la aplicación de técnicas, procedimientos, adecuados para la divulgación de oportunidades de empleo y con ello atraerpersonas calificadas y capaces para ocupar puestos de trabajo en una organización, esto tiene como objetivo proporcionar candidatos de los que se hará la selección de los mejores talentos para la organización, se basa en las necesidades presentes y futuras de la organización, por lo cual, obedecer un plan mediante el cual se identifican los recursos humanos necesarios para que la organización puedaalcanzar sus objetivos.
Chiavenato afirma: “Los gerentes deben de estar seguros de que los puestos que están bajo su responsabilidad son ocupados por personas capaces de desempeñarlos adecuadamente”.
El proceso de reclutamiento tiene que ver con asegurar personas adecuadas para los puestos disponibles en una organización y ese proceso parte de un plan de personal que identifica los puestos vacantes,las características de los mismos y las capacidades de la persona que deberá ocuparlo.
Dunnette plantea que: “La selección consiste en asegurar que la persona adecuada esta en el puesto adecuado en el momento oportuno y bajo las circunstancias concretas, partiendo de la consideración de que las decisiones acertadas acerca de las personas requieren conocimientos de su individualidad además deconocer cómo los talentos especiales de cada persona pueden ser conocidos con mayor precisión y utilizados en forma más acertada”. (Dunnette, 1974)
Busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos en la empresa con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y la eficacia de la organización.
Arturo K. define el proceso de reclutamiento y selección de personal como unconjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.
Es decir sigue una serie de etapas, o pasos para lograr de elegir a la persona correcta y que cumpla con el perfil que exige el puesto de trabajo dentro de la empresa. estas etapas empieza con la definición del perfil del postulante, es decir, con ladefinición de las competencias o características que debe cumplir una persona para que pueda postular al puesto que estamos ofreciendo, como tambien la búsqueda, reclutamiento o convocatoria consiste en buscar a las personas que cumplan con lo que hemo definidos en el paso anterior
Algunas de las principales fuentes, formas o métodos a través de los cuales podemos buscar, reclutar o convocarpostulantes es a traves de anuncios o avisos, es la forma más común de buscar o convocar postulantes es a través de la publicación, ya sea en diarios, Internet, carteles, murales en centros de estudios, paredes o ventanas de nuestro local, la cual tiene la ventaja que podemos llegar a una gran cantidad de personas, mientras que la desventaja es que implica un mayor tiempo y costo que otros métodos;razón por la cual es recomendable que al redactar los anuncios, seamos lo más precisos y específicos posibles en cuanto a los requisitos.
otra forma común es a través de las recomendaciones que nos hagan contactos, amigos, conocidos, trabajadores de nuestra empresa, clientes, centros de estudios, agencias de empleo, donde nos ofrecen postulantes con determinadas competencias y características ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de reclutamiento
  • Ensayo sobre reclutamiento y selección
  • Ensayo De Reclutamiento Y Selección De Personal
  • La guia definitiva de reclutamiento ensayo
  • ensayo reclutamiento de personal
  • Ensayo reclutamiento y seleccion de personal
  • ensayo reclutamiento y seleccion de personal
  • Ensayo Sobre La Planeacion Y El Proceso De Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS