Ensayo, recuadro de nueva españa

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
[pic]

Ensayo del libro: Recuadro de Nueva España, Lucas Alamán

para optar a evaluación en el mes de agosto, en la materia de

Historia de México II

Jessica Alcántara Rivera

"Sin instrucción no hay libertad, y, cuanto más difundida esté aquélla, tanto más sólida se hallará ésta."

Lucas Alamán

En contraposición con la idea que muchos mexicanos nos hemos forjado acerca de lo quefueron los conservadores para nuestro país, al mostrar resistencia ante los liberales o “progresistas”, cuando ellos deseaban tomar el mando. Llega ante nosotros la historia de un personaje que nos hace observar en un panorama más amplio, en contraste con la ideología liberal, la ideología política conservadora, tan atacada con anterioridad por todos aquellos que buscaban un cambio rotundo en laforma de gobierno de nuestro país y que provocaron más de una Revolución, para gestar las bases de el México de hoy, que sigue viviendo con la promesa de progreso y desarrollo, permaneciendo sometido ante el extranjerismo, la religión y un estado corrupto, las mismas situaciones que promovieron la una independencia que al parecer nunca llegó a mostrar señales de veracidad desde el año de 1808 a lafecha.

Lucas Alamán, personaje controvertido, y uno de los pocos que en la historia ha basado sus acciones en dos ideologías; por una parte siempre fue fiel al conservadurismo, pues estuvo al lado de Iturbide en su malogrado imperio. Más por la otra, a lo largo de toda su vida procuró el progreso del país mediante variados intentos de consolidar su economía por medio del fomento de la minería,que según él es la base económica de un país, por representar las reservas minerales, de oro y plata, que se traducen en desarrollo, y sustento además de autosuficiencia frente a las demás naciones, la industria textil, agricultura, industria y el impulso de otros sectores productivos. Alamán compartía con José María Luis Mora, la idea de que el principal enemigo del propio país era el mismo,dirigido y sometido por el clero, quien por medio del diezmo, se mostraba como un obstáculo para el desarrollo productivo del país, pues el pueblo, en lugar de utilizar los pocos ingresos que recibían por su trabajo, en la inversión, la creación de pequeñas industrias, o la producción agrícola, ganadera e industrial, vivía para el clero, quien a cambio de una bendición oprimían a los mexicanos que seencontraban en la ignorancia, y vivían con el temor a Dios. Situación que por cierto doscientos años después de la independencia e incluso de la Reforma, no ha cambiado.

Ministro de relaciones exteriores e interiores por más de una ocasión, funda una compañía minera, la primera ferretería en el México independiente, el Banco de Avío, dos fábricas de hilado y tejido, el museo de antigüedades ehistoria natural y el archivo general de la nación.

En éste ensayo, no solo me limitaré a expresar mi opinión acerca de los diferentes factores que propiciaron, según Lucas Alamán, la independencia de 1810, sino que intentaré realizar un análisis claro y conciso de una comparación entre aquellos tiempos y el presente, para seguramente llegar a la conclusión de que las situaciones, en esencia,no han cambiado mucho.

1. Sucesos y circunstancias que promovieron la independencia de la Nueva España, en 1810.

Samuel Ramos, en el libro, El perfil del hombre y la cultura en México, nos expresa las verdaderas causas por las que el hombre mexicano presenta esos rasgos que lo caracterizan y lo colocan paralelamente frente a países tercermundistas, en cuanto a nivel cultural. El se refierea que la raza mexicana en sí no tiene una identidad propia, pues se vio afectada por la conquista, con el avenimiento del mestizaje, las castas y el arribo de la raza africana a el nuevo continente, el problema según el autor de éste libro es que toda esta mezcla de culturas no supo conjuntarse adecuadamente para crear una cultura superior que basada en la experiencia pasada de todas las antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la nueva españa colonizacion
  • Recuadro de nueva españa ((preguntas))
  • Ensayo Sobre La Colonia Española: Nueva España
  • Historia-Nueva España Y España
  • La Nueva España
  • la nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS