Operaciones de los bancos
Actualmente, los servicios bancarios se pueden clasificar en tres grandes grupos:
1. Las operaciones de activo para las entidades financieras, implican prestar recursos asus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien acometen inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.
2. Las operaciones de pasivo sonaquellas en las que las entidades financieras, básicamente, se dedican a la captación de recursos financieros, y a cambio, se comprometen a pagar, generalmente en forma de interés, una rentabilidad alos clientes, bien sean depositantes de dinero o bien de activos financieros.
3. Servicios comisionarios, en los que las entidades financieras realizan operaciones de mediación (transferencias, giros,efectos tomados al cobro, etc...) y de custodia (alquiler de cajas de seguridad, etc...), cobrando por las mismas las oportunas comisiones
Operaciones activas de los bancos
Las operaciones de activopara las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien acometer inversiones con la intención deobtener una rentabilidad. 
En general, las operaciones de activo suponen un riesgo para la entidad financiera ante la posibilidad de impago total o parcial de un préstamo o un crédito. Teniendo encuenta esta característica podríamos descomponer las cuentas de activo para los bancos en dos tipos genéricos:
Operaciones que conllevan movimientos de fondos y en las que el banco experimenta unriesgo:
1. Operaciones de préstamo.
2. Operaciones de crédito en cuenta corriente.
3. Descuento de efectos.
Operaciones que en principio, no representan movimiento de dinero, puesto que únicamenterepresentan un compromiso por parte del banco, pero ocasionalmente, pueden producir movimiento de capital ocasionando para la entidad la asunción de riesgo:
1. Tarjetas de crédito.
2. Créditos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Operaciones activas y pasivas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Activas-y-Pasivas/28225.html

MLA

"Operaciones activas y pasivas" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Activas-y-Pasivas/28225.html>.

MLA 7

"Operaciones activas y pasivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Activas-y-Pasivas/28225.html>.

CHICAGO

"Operaciones activas y pasivas." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Activas-y-Pasivas/28225.html.